EMOLTV

Presidente Piñera firma proyecto de ley que modificará Dicom

La iniciativa pretende reforzar los derechos de los titulares de los datos y establecer normas y principios básicos para resguardar la privacidad.

17 de Agosto de 2011 | 12:02 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SAN FELIPE.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron este miércoles el proyecto de ley que reforma el sistema de información comercial, más conocido como Dicom.


La iniciativa, que ingresará esta semana al Congreso, recoge las recomendaciones internacionales tras el ingreso de Chile a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).


El documento pretende reforzar los derechos de los titulares de los datos y establecer normas y principios básicos para resguardar la privacidad y control de la información.


El texto también busca ampliar el conocimiento sobre las obligaciones financieras y económicas que actualmente está disponible en el mercado, establecerá una regulación orgánica y ordenada del sistema de información comercial, introduciendo mecanismos de control de calidad con seguridad y veracidad de los datos.


La iniciativa busca dotar a una instancia administrativa de las facultades necesarias para regular y fiscalizar a los agentes del sistema y busca establecer con precisión los derechos de información, acceso y aclaración para que los datos no puedan ser utilizados para condicionar procesos de postulación al mercado del trabajo y atenciones de salud. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?