EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra con pérdidas y acumula una baja de casi 3% en la semana

El mercado chileno finalizó en línea con las plazas bursátiles mundiales que han registrado números rojos por temor a una recesión.

19 de Agosto de 2011 | 16:12 | Emol
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró este viernes con un nuevo retroces y acumuló en la semana una baja de 2,79%, en línea con los mercados internacionales.


En las últimas jornadas, las plazas bursátiles mundiales han registrado números rojos, debido a que existe temor a una nueva recesión por las crisis que ha enfrentado Europa y Estados Unidos.


Al término de esta jornada, el IPSA, de las 40 principales acciones de la bolsa chilena, cayó un 0,47% a 4.129,71 unidades, mientras que el IGPA bajaba 0,52% a 19.822,56 puntos."La incertidumbre mundial se mantiene y eso afecta bastante a nivel local", dijo un operador. "Estuvo todo para abajo con excepción de LAN, esa es la apuesta ahora (...). Se acerca la fecha esperada para la fusión", agregó.


Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones del banco BCI, que cayeron un 3,58% a 26.700 pesos, mientras que los papeles de la naviera Vapores cedieron un 2,29% a 218,50 pesos.


En tanto, los títulos de la firma minorista Falabella bajaron un 1,49% a 4.140 pesos.


Por otro lado, las acciones de la aerolínea local LAN -que concentraron el mayor monto transado en la sesión- subieron un 1,54% a 11.920 pesos, ante expectativas de una pronta aprobación de su fusión con la brasileña TAM, dijeron operadores.


El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio ascendió a unos 140,5 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?