EMOLTV

BCE ha comprado más de 100.000 millones de euros en títulos de deuda

La institución bancaria está comprando sobre todo títulos italianos y españoles, según los economistas.

22 de Agosto de 2011 | 11:23 | AFP
imagen
EFE

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) ya ha comprado más de 100.000 millones de euros en títulos de la deuda pública de Estados de la Eurozona, tras la compra de 14.290 millones en una semana, según datos divulgados este lunes.


El volumen acumulado por estas compras del BCE en el mercado secundario de la deuda, un programa lanzado en mayo de 2010 en el fragor de la crisis griega, se eleva actualmente a 110.500 millones de euros.


El BCE anunció el lunes la compra de 14.290 millones de euros de títulos de deuda pública de la zona euro en una semana, prosiguiendo este programa reactivado hace quince días después de una pausa de cinco meses.


En los siete días anteriores, el BCE había comprado 22.000 millones de euros de títulos de deuda pública, la mayor operación de este tipo desde el lanzamiento del programa.


Actualmente, la institución bancaria está comprando sobre todo títulos italianos y españoles, según los economistas, lo que explica los volúmenes de compra superiores a los pasados.


La institución monetaria tiene la intención de proseguir con estas compras esta semana, anunció en un comunicado divulgado en su página web.


Los montos de estas compras, que publica cada lunes, corresponden a las operaciones realizadas a caballo entre las dos últimas semanas, generalmente de miércoles a miércoles.


El BCE va a seguir con las compras de títulos de la deuda de Estados en dificultad hasta que los países de la Eurozona ratifiquen el acuerdo del 21 de julio en Bruselas, lo que no parece que vaya a ser posible antes de finales de octubre, dijo el lunes uno de los gobernadores, el austriaco Ewald Nowotny, a la revista de su país Profil.


En esta reunión, los responsables europeos habían decidido delegar esta tarea de compra de títulos de la deuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, para relevar al BCE, que lo hace porque no le queda más remedio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?