EMOLTV

Acciones de empresas italianas con inversiones en Libia operan al alza

"El mercado apuesta a una normalización de la situación y a reactivar los contratos", aseguró Enrico Coco del Banco Leonardo.

22 de Agosto de 2011 | 12:50 | AFP
imagen
AP

MILAN.- Los títulos de las empresas italianas con inversiones en Libia, entre ellas Ansaldo STS (ferrovías) y ENI (petróleo y gas), registraron una notable alza de más del 8% el lunes en la tarde en la Bolsa de Milán siguiendo la avanzada de los rebeldes en Trípoli.


Durante la jornada, Ansaldo STS, filial del grupo Finmeccanica, especializada en el sector ferroviario y gestión de carreteras, además de aeronáutica y defensa, alcanzó el 8,02%, en un mercado dominado por la subida del principal índice de la bolsa milanesa, FTSE Mib, con el 3,87% cotizándose a 14.167 puntos.


"Debido al conflicto en Libia, Ansaldo STS tuvo que anular dos contratos importantes por un valor total de 660 millones de euros y se vio obligada a reducir sus objetivos para 2011 y 2012", indicó Enrico Coco del Banco Leonardo.


"El mercado apuesta a una normalización de la situación y a reactivar los contratos", aseguró el experto.


Ansaldo tenía programado realizar la principal línea del ferrocarril libio. En tanto, el grupo italiano Finmeccanica aumentó sus cotizaciones del 3,58%.


"Esperamos reactivar los contratos con un gobierno estable. Creemos que los contratos serán respetados", indicó el presidente de Finmeccanica, Giuseppe Orsi.


Por su parte, la acción de la multinacional italiana del petróleo y gas ENI, con importantes intereses en Libia, trepó el 8,01% cotizándose a 13,48 euros.


El grupo petrolero ENI, primer productor extranjero en Libia, "fue uno de los más afectados por el conflicto. Ahora mejora debido a la nueva situación", comentó la experta Anne Pumir de Natixis Securities.


"ENI era uno de los mayores operadores en Libia, allí realizaba el 17% de su producción total", recuerda la experta.


"ENI volverá a ser el primer productor privado en Libia tras la caída del régimen de Muamar Gadafi", aseguró el canciller italiano Franco Frattini.


En 2009, Italia era el primer socio comercial de Libia y el 17% de la producción total de Eni provenía de ese país.


Más de 180 empresas italianas funcionaban en Libia en diferentes sectores, que van desde la construcción de carreteras y hoteles hasta el sector turístico y universitario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?