EMOLTV

Crecimiento de actividad privada se estanca en la zona euro durante agosto

Índice está en su nivel más bajo en casi dos años, lo que hace temer que el crecimiento caiga en el tercer trimestre en el viejo continente.

23 de Agosto de 2011 | 09:11 | AFP
imagen
EFE.

BRUSELAS.- El crecimiento de la actividad privada se estancó en agosto en el zona euro y está en el nivel más bajo en casi dos años, según una primera estimación del índice PMI de los directores de compras, divulgada este martes, lo que hace temer que el crecimiento caiga en el tercer trimestre.


El índice compuesto, que sintetiza la actividad en los sectores de servicios y manufacturero, es de 51,1 puntos, igual que en julio, anunció la sociedad Markit. Este índice era y sigue siendo el más bajo en 22 meses.


El nivel de agosto es, no obstante, mejor de lo previsto, ya que los analistas interrogados por Dow Jones Newswires vaticinaban un índice de 50,3 puntos.


La actividad progresa cuando el índice está por encima de 50 puntos y se desacelera cuando cae por debajo.


"Los datos dejan prever que el crecimiento económico en el tercer trimestre podría ser más débil que el decepcinante aumento de 0,2% registrado en el segundo trimestre", estima Chris Williamson, economista jefe de Markit.


El estancamiento del PMI en agosto se debe a la desaceleración de la actividad tanto en los servicios como en la industria, donde por primera vez desde septiembre de 2009, el índice cayó por debajo de los 50 puntos.


Asimismo, el volumen de nuevos pedidos registró su primera caída desde agosto de 2009.


Este elemento combinado con "la preocupación creciente ligada a las perspectivas económicas y a la crisis financiera en la zona euro podría suponer el desmoronamiento de la confianza de las empresas", aseguró Williamson.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?