EMOLTV

Déficit presupuestario de EE.UU. bajará menos que años anteriores

La Oficina Presupuestaria del Congreso dijo que el déficit se contraerá en 3,3 billones en la próxima década.

24 de Agosto de 2011 | 13:58 | AP
imagen
EFE

WASHINGTON.- El déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzará 1,28 billones de dólares este año, levemente menos que en los dos años anteriores, y registrará mayores contracciones a lo largo de la próxima década, según un cálculo institucional difundido el miércoles.


La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) dijo que el déficit se contraerá en 3,3 billones en la próxima década, debido en gran parte a los planes de reducción del déficit aprobados por los legisladores a principios de mes.


El déficit presupuestario llegará a casi 3,5 billones de dólares en la próxima década y más si se prolongan las reducciones fiscales de la era de Bush que deben expirar a fines de 2012.


Además, los cálculos de la entidad pronostican solamente un crecimiento económico mínimo en los próximos años y el índice de desempleo con una diminuta contracción para fines de 2012. El organismo pronosticó que el paro en el último trimestre de 2012 será del 8,5%. Las elecciones presidenciales serán en noviembre de ese año.


"Estados Unidos encara profundos desafíos presupuestarios y económicos (...) Con un modesto crecimiento económico pronosticado para los próximos años, la CBO cree que el empleo crecerá muy lentamente", sostiene el texto.


El déficit presupuestario de este año, calculado en 1,28 billones de dólares, será el tercero más voluminoso en la historia de Estados Unidos, superado únicamente por los déficit de los dos años anteriores. El año fiscal federal concluye el 30 de septiembre. Hasta fines de julio, el déficit era de 1,1 billones de dólares, según el Departamento del Tesoro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?