EMOLTV

Ministro Larraín destaca el alza de las proyecciones del FMI para Chile

El titular de Hacienda señaló que los principales riesgos de la economía chilena están en el exterior.

25 de Agosto de 2011 | 11:36 | Reuters
imagen
Andres Ibarra, La Segunda

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el alza de las proyecciones para el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó en medio punto, hasta el 6,5 %, su perspectiva de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el 2011.


Según el ministro, el informe difundido este miércoles por el FMI, que prevé además un crecimiento para Chile del 5% en 2012, es "un importante reconocimiento a la solidez de la economía chilena y al manejo responsable de la política fiscal".


"Chile se ha recuperado rápidamente de la crisis financiera global y se espera que su fuerte crecimiento continúe", señaló el informe conocido como "Artículo IV", del FMI, en cuya opinión el crecimiento de la economía este año se sustenta en "una boyante demanda interna".


Según el pronóstico del organismo, la demanda interna crecerá en Chile un 7,8% este año y un 6,0% en 2012, mientras el consumo lo hará un 6,6% en 2011 y un 5,9% el próximo año.


El responsable de las finanzas públicas de Chile remarcó que el FMI ha destacado la rapidez con la que Chile se ha recuperado de la crisis financiera internacional y se espera que mantenga un sólido ritmo de crecimiento.


El organismo, a juicio de Larraín, prevé que el consumo se beneficiará "del fuerte crecimiento del empleo y de los salarios" y auguró que los gastos de reconstrucción tras el terremoto del 2010 apoyarán la inversión.


Para el ministro, los principales riesgos de la economía chilena están en el exterior, como la posibilidad de una desaceleración fuerte de la actividad en Asia o una intensificación de las perturbaciones que han agitado a los países de Europa y a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?