EMOLTV

Ministro argentino señala que rebaja de Moody’s a bancos es una "payasada"

Agencia calificadora bajó este jueves su perspectiva para el sector financiero trasandino de "estable" a "negativo".

26 de Agosto de 2011 | 09:55 | EFE
imagen
Archivo, El Mercurio.

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, calificó como una "payasada" la decisión de la agencia de calificación Moody’s de bajarle la nota a los bancos del país sudamericano.


"Es una verdadera payasada en un momento que todo el mundo sufre las consecuencias de las calificadoras porque fueron ellos los que asignaron mal los recursos y generaron burbujas especulativas en los países desarrollados", dijo el ministro en la noche de este jueves, en un encuentro político.


Moody’s rebajó este jueves su perspectiva para el sector financiero argentino de "estable" a "negativo", al alertar sobre la supuesta "vulnerabilidad" de los bancos del país suramericano.


La agencia dijo en un informe que las entidades están expuestas a un contexto de inflación y tasas de interés reales negativas y a "riesgos políticos" que podrían afectar sus activos y la rentabilidad del sector.


Boudou, candidato a la vicepresidencia de su país, afirmó que "no se entiende" que la calificadora "venga a castigar a Argentina, salvo que tenga algún interés en algún negocio donde pretenden llevar los fondos y los capitales".


"Estamos muy contentos que los gobiernos de los países desarrollados han entendido finalmente lo que pasa con las calificadoras que son entidades que funcionan pro-cíclicamente, que tienen comportamiento de manada y una falta de seriedad y de profesionalismo que no nos sorprende", afirmó el ministro.


Por su parte, la titular del Banco Central argentino, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que los bancos que el sistema financiero argentino "está en los mejores niveles históricos en sus indicadores de liquidez, solvencia y morosidad".


"No dejo de sorprenderme de la irresponsabilidad y falta de profesionalismo de estas calificadoras que están siendo cuestionadas por su corresponsabilidad en la génesis de la crisis financiera internacional", dijo Marcó del Pont en declaraciones a la agencia oficial Télam.


La nota de Moody’s también fue cuestionada por el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, quien sostuvo que los argumentos de la agencia para rebajar la calificación "no se ajustan a la realidad y a los números que muestran la situación de solvencia, liquidez y fortaleza que tienen hoy los bancos en Argentina".


En sintonía, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) dijo en un comunicado que la nota "carece totalmente de fundamento y no guarda ninguna relación con la situación real del sistema".


De acuerdo a un informe del sector elaborado por el Banco Central argentino, el patrimonio neto del sistema financiero argentino registró en junio pasado un alza interanual del 22,9%.


En tanto, las capitalizaciones del sector acumularon en el primer semestre 540 millones de pesos (US$128,2 millones), superando los aportes de capital recibidos en todo 2009 y 2010, según el informe oficial.


En la primera mitad del año, los créditos bancarios al sector privado verificaron un crecimiento interanual del 44%, mientras que los depósitos totales del conjunto de bancos registraron un alza del 30,1%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?