EMOLTV

Desempleo en Chile habría subido a 7,4% en el trimestre mayo-julio

La cifra estaría afectada por el efecto estacional del invierno austral y una moderación en el crecimiento de la economía.

26 de Agosto de 2011 | 12:02 | Reuters
imagen
José Miguel Cárdenas, El Mercurio

SANTIAGO.- El desempleo en Chile habría subido a una tasa del 7,4% entre mayo y julio, dos décimas más que el trimestre anterior, afectado por el efecto estacional del invierno austral y una moderación en el crecimiento de la economía.


De acuerdo a un sondeo de Reuters, la proyección -que corresponde a la mediana de las respuestas de seis analistas y economistas- se ubica por arriba del 7,2% del periodo abril-junio. El promedio de las respuestas fue de un alza a un 7,35%.


Usualmente la tasa de desocupación en el país aumenta con la llegada del invierno, ya que afecta a la contratación de mano de obra, especialmente en el sector agrícola. A esto se habría sumado un incremento en los chilenos que salen a buscar trabajo.


"Va a seguir una presión por un aumento de la fuerza de trabajo, que debería generar un aumento en la tasa de desempleo", comentó Fernando Soto, analista de Banchile Inversiones.


Un endurecimiento crediticio, producto de una política monetaria restrictiva, y un menor ritmo de crecimiento de la economía en el segundo semestre, también habrían impactado en la creación de nuevos empleos de estos meses.


Junto con ello, se notarían los efectos del apreciado peso sobre los rubros exportadores.
"Es muy probable que este año empecemos a ver síntomas ya reales de una contracción del sector silvoagropecuario, especialmente del frutícola por el bajo tipo de cambio, aumento de costos laborales", agregó Soto.


Sin embargo, las expectativas del mercado denotan un mayor optimismo en la creación de empleo una vez terminado el invierno, sobre todo en sectores como el comercio, industria y construcción, que son los que han mostrado un mayor dinamismo en el último tiempo.


Alejandro Puente, economista de BBVA, concordó en que la tasa de desempleo caerá hacia final del año gracias a las contrataciones temporales en época de verano.


"De todas formas creemos que esta creación de empleo va a ser mucho menor a la que hemos tenido antes con el efecto de recuperación del empleo perdido tras la crisis y el terremoto", comentó Puente.


La estimación para el trimestre terminado en julio sería, en todo caso, más baja que el 8,3% registrado en el mismo período del 2010. La tasa de desempleo cerró el 2010 en un 8,1 por ciento.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará la cifra de desempleo el miércoles a las 09:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?