EMOLTV

Confianza de los consumidores de EE.UU. cae en agosto hasta niveles de 2008

El índice que elabora la Universidad de Michigan a partir de encuestas retrocedió en agosto hasta 55,7 puntos, muy lejos de los 63,7 registrados el mes precedente.

26 de Agosto de 2011 | 14:47 | EFE
imagen
AFP

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE.UU. y de su situación financiera personal cayó en agosto hasta su punto más bajo desde 2008, aunque quedó por encima de los cálculos preliminares que la situaron a niveles de 1980, informó hoy la Universidad de Michigan.


Según datos finales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas retrocedió en agosto hasta 55,7 puntos, muy lejos de los 63,7 registrados el mes precedente, de forma que la caída acumulada en los últimos tres meses supone la segunda más pronunciada de la que tiene registro esa universidad.


De cualquier modo, la cifra fue algo superior a los 54,9 puntos de las cifras provisionales difundidas a mediados de mes por esa entidad, que dejaron a ese indicador en su nivel más bajo desde mayo de 1980.


Por otro lado, el cálculo definitivo de ese indicador en agosto quedó algo por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían que rondase este mes los 56 puntos, y supone el dato más bajo registrado por esa entidad desde noviembre de 2008.


Desde que la Universidad de Michigan comenzó a elaborar este indicador, tan solo tres veces sus cálculos habían sido más bajos que el registrado este mes: dos veces en 1980 y una en 2008, cuando la economía estadounidense atravesaba la recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión.


"El actual aumento en el pesimismo se debió a una pérdida de la confianza en la capacidad del Gobierno de implementar políticas que puedan frenar la creciente amenaza de una nueva recesión", dijo al conocerse esas cifras el director del sondeo, Richard Curtin.


El experto añadió que este "pesimismo sobre el papel del Gobierno", que ha resultado en la pérdida de la presunción de su efectividad, ha provocado que los consumidores hayan sido más precavidos a la hora de realizar sus compras.


Cuando se conocieron las cifras preliminares de este mes, que apuntaban a niveles desconocidos desde hacía tres décadas, la institución también aludió a las altas tasas de desempleo, el largo debate en el Congreso de Estados Unidos para elevar el techo de endeudamiento del país y la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense por parte de Standard & Poor's.


Así, en agosto el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año, cayó en agosto hasta los 47,4 puntos, comparado con los 56 puntos de julio y lo que supone su punto más bajo desde mayo de 1980.


Por su parte, el indicador que mide la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó de los 75,8 puntos de julio a los 68,7 de este mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?