EMOLTV

SP inicia procesos contra cuatro AFPs por anómala entrega de pensiones de invalidez

En el caso de AFP Capital, la Superintendencia de Pensiones resolvió aplicar una multa a beneficio fiscal equivalente a 3.500 Unidades de Fomento.

29 de Agosto de 2011 | 10:37 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones (SP) inició procesos contra cuatro AFPs por no aplicar correctamente las normas que regulan  la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) respecto de sus afiliados o beneficiarios.


La entidad explica que la fiscalización se focalizó en aquellos casos que fueron determinados por las administradoras como sin derecho al referido Seguro.


“En una primera etapa, este organismo efectuó una revisión muestral que arrojó errores en AFP Capital, AFP Provida, AFP Habitat y AFP Planvital. Ante ello, se solicitó a estas administradoras reprocesar la totalidad de los casos determinados como no cubiertos, desde enero de 2004", destacó la entidad.


Posteriormente, se instruyó a las administradoras enterar en las cuentas individuales respectivas los aportes adicionales faltantes; pagar las correspondientes pensiones transitorias de invalidez en el caso de afiliados declarados inválidos parciales; y recalcular las prestaciones desde la fecha del siniestro, cuando correspondiera.


La Superintendencia sostiene que existen 352 casos afectados en su financiamiento por las cuatro aseguradoras, lo que equivale a un monto superior a $2.200 millones


"Ante la gravedad de los hechos descritos, la Superintendencia de Pensiones inició los respectivos procesos sancionatorios, los que están en etapas diferentes", recalcó.


Específicamente, en el caso de AFP Capital, el organismo notificó la apertura de un expediente de investigación y, con fecha 22 de agosto de 2011, resolvió aplicar una multa a beneficio fiscal equivalente a 3.500 Unidades de Fomento, por la responsabilidad que le cabe a AFP Capital en el hecho que 124 afiliados no hayan accedido a las prestaciones de seguridad social en los términos previstos en la ley.


Dicha sanción debiera quedar ejecutoriada en un plazo máximo de 15 días desde la fecha de emisión, a menos que AFP Capital interponga un recurso administrativo o judicial.


Sin perjuicio de este proceso, se ordenó un nuevo período de revisión, desde enero 1999 a diciembre 2003, que significó 41 nuevos casos, respecto de los cuales, a la fecha, la
Administradora ha enterado los recursos faltantes por un monto de $296.615.870.


Respecto de AFP Provida, Habitat y Planvital la Superintendencia, con fecha 22 de agosto de 2011, ha formulado cargos por irregularidades en la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.


"Finalmente, cabe destacar que el incumplimiento por parte de las administradoras señaladas de su obligación de otorgar las prestaciones de seguridad social de acuerdo a la legislación vigente, no habrían sido detectadas ni regularizadas, de no ser por la fiscalización llevada a cabo de oficio por este organismo", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?