EMOLTV

Comunidad Andina de Naciones aspira al retorno de Venezuela y Chile al organismo

El secretario general de la CAN, Adalid Contreras aclaró que no existen gestiones oficiales para un posible retorno, pero consideró que es un "momento excelente".

29 de Agosto de 2011 | 13:57 | AP
imagen
El Mercurio. (Archivo)

LIMA.- El incremento del comercio andino abre las puertas a la posibilidad de que Venezuela y Chile retornen a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).


El secretario general de la Comunidad, Adalid Contreras aclaró que no existen gestiones oficiales para un posible retorno, pero consideró que es un "momento excelente" para ello en vista de las buenas perspectivas de desarrollo del bloque andino, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


"Nunca hemos perdido la esperanza y menos en este momento que la Comunidad Andina se está fortaleciendo, creemos que es un momento excelente para que tengamos nuevamente de retorno a estos países como miembros, o fortalezcamos también su presencia como países asociados", dijo Contreras en declaraciones a la agencia oficial Andina.


Venezuela abandonó la CAN en 2006 argumentando discrepancias insalvables en materia de integración comercial con Colombia y Perú, países que decidieron negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.


Chile fue miembro del bloque desde su creación en 1969 pero se retiró en 1976 por diferencias en el tratamiento comercial y económico. Desde 2006, sin embargo, es miembro asociado.


"Nosotros estamos siempre con el desafío de tener nuevamente a Chile y Venezuela en la Comunidad Andina como países miembros, oficialmente no hemos iniciado una gestión pero las puertas están abiertas al acercamiento", señaló Contreras.


En el primer semestre de 2011 el intercambio comercial de la CAN creció 24% y según Contreras, el comercio andino será fundamental para el fortalecimiento del bloque subregional.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?