EMOLTV

Bolsa de Atenas cierra con la mayor alza de su historia

La plaza bursátil subió un 14,37%, tras el anuncio de la fusión entre los bancos privados, Alpha Bank y Eurobank.

29 de Agosto de 2011 | 14:25 | EFE
imagen
EFE

ATENAS.- La Bolsa de Atenas cerró hoy con la mayor alza de su historia, un 14,37%, tras el anuncio de la fusión entre los dos bancos privados más grandes del país, Alpha Bank y Eurobank.


En índice general de la Bolsa cerró en los 1.006,59 puntos frente a los 880,08 del cierre del viernes pasado.


El gran ganador ha sido el sector bancario, que encajó una alza de 29,12%, seguido por los servicios financieros, que subieron un 26,17%.


El sector bancario en Grecia registra una caída que supera el 55% desde el inicio del año y acumula pérdidas del 76% desde 2010.


Los títulos de los dos bancos en fusión han llegado al límite máximo permitido de ganancias en una sesión, el 30%, con las transacciones por el Alpha Bank marcando un alza al cierre del 30% y las de Eurobank, del 29,48%.


Las acciones de Eurobank han perdido el 78% de su valor desde el 2010 y los de Alpha Bank han encajado en el mismo periodo una depreciación del 77%.


Después del cierre de la Bolsa, Alpha Bank anunció sus resultados del primer semestre del año, que arrojaba pérdidas netas por 524,8 millones, afectado por su participación en el programa de canje de la deuda griega.


Por su parte Eurobank, que cayó en las recientes pruebas de resistencia de la banca europea, anunció pérdidas netas en el primer semestre de 588 millones de euros, incluidas las producidas por el canje de bonos.


De la fusión emerge el mayor instituto financiero privado del sureste europeo bajo el nombre Alpha Eurobank, con presencia en diez países.


El Gobierno y el gobernador del Banco de Grecia han pedido a los bancos del país que se fusionen para fortalecerse y afrontar mejor las consecuencias de la crisis financiera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?