EMOLTV

Italia anula impuesto de solidaridad a los ricos anunciado dentro del plan de ajuste

El líder italiano, Silvio Berlusconi de desdijo de la medida anunciada a mediados de agosto y aplicará mayor control a la evasión fiscal.

29 de Agosto de 2011 | 15:00 | AFP
imagen
EFE. (Archivo)

ROMA.- El gobierno italiano liderado por Silvio Berlusconi anunció este lunes que el impuesto de "solidaridad" a los contribuyentes más ricos previsto en el plan de ajuste para equilibrar sus cuentas será anulado.


El magnate de las comunicaciones y jefe de gobierno italiano, que había aceptado a mediados de agosto sin querer de introducir ese impuesto, decidió sustituirlo con medidas para "la lucha contra la evasión fiscal", indicó el gobierno en un comunicado.


La decisión fue tomada al término de una reunión entre Silvio Berlusconi y su aliado de la Liga Norte, Umberto Bossi.


Los dos líderes políticos decidieron en cambio que los parlamentarios van a contribuir con una tasa de solidaridad.


Las modificaciones al plan de austeridad fueron tomadas para aliviar el clima político entre la mayoría conservadora, fuertemente dividida por las medidas.


Las partes mantuvieron que el monto total del nuevo plan de ajuste para equilibrar las cuentas de Italia será mantenido.


El gobierno proyecta recuperar 45.000 millones de euros en el 2012 y 2013 con el fin de lograr el equilibrio fiscal en el 2013.


El jefe de gobierno italiano había anunciado la aplicación de un "impuesto de solidaridad" a los más ricos y decidido reducir "los costos de la política", una exigencia de la opinión pública indignada por los privilegios de los parlamentarios y ediles.


Para cumplir con la segunda medida propuso reformar la constitución para reducir el número de parlamentarios, cerca de mil, a la mitad y suprimir las provincias, lo que ha generado fuertes protestas.


Las nuevas medidas se sumarán al plan de austeridad aprobado en julio pasado para los próximos tres años por un valor de 48.000 millones de euros.


Con las medidas de austeridad, Italia, tercera economía de la Eurozona, intentaba calmar el ataque de los mercados, nerviosos por su enorme deuda pública de unos 1,9 billones de euros, 2,7 billones de dólares (cerca del 120% del PIB) y un crecimiento económico casi nulo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?