EMOLTV

Hacienda asegura que ejecución del gasto presupuestario creció 9% en julio

El crecimiento —preliminar— de 9% que registró el gasto presupuestario en el séptimo mes es la mayor tasa de variación mensual en lo que va corrido de este año.

29 de Agosto de 2011 | 21:50 | UPI
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este lunes, con cifras preliminares, que el gasto presupuestario registró en julio pasado un aumento de 9% en comparación al mismo mes del año pasado.

El crecimiento —preliminar— de 9% que registró el gasto presupuestario en el séptimo mes es la mayor tasa de variación mensual en lo que va corrido de este año.

De esta forma, comienza a revertirse la menor ejecución registrada en el primer semestre de 2011, que cerró con una disminución de 0,8%.

Además, está en línea con las proyecciones del Gobierno, de terminar este año con un incremento del gasto público de 4,6%.

"Estamos viendo varios meses positivos de ejecución… La baja ejecución del primer semestre permitirá una mayor expansión el segundo semestre", dijo el ministro Larraín, quien —junto a la directora de Presupuestos, Rosanna Costa— expuso esta tarde ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Eduardo Frei.

"Hemos presentado cifras preliminares de ejecución del mes de julio, y respecto del gasto presupuestario, que no es el gasto total pero es la parte más significativa del gasto, hemos dado una cifra preliminar de 9% de aumento respecto de julio del año pasado", detalló Larraín.

Agregó que esto "es consistente con lo que hemos planteado que debe crecer el gasto público durante el segundo semestre (9,2% proyectado), para terminar con un 4,6% de crecimiento del gasto en el año, que es la última proyección que dimos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?