EMOLTV

Fuerte caída de la confianza económica en agosto en la zona euro y en la UE

La bajada se debió al amplio deterioro de la confianza en todos los sectores, especialmente en los servicios y el comercio minorista, además entre los consumidores.

30 de Agosto de 2011 | 08:29 | EFE
imagen
AFP

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores y empresarios sobre la situación económica registró una importante caída en agosto tanto en la zona euro como en la Unión Europea, informó hoy el Ejecutivo comunitario.


El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) bajó 4,7 puntos en la zona del euro, hasta los 98,3 puntos, mientras que en la Unión Europea (UE) la caída fue de 5 puntos, hasta los 97,3 puntos, en ambos casos el nivel más bajo de los últimos dos años.


La espectacular bajada se debió al amplio deterioro de la confianza en todos los sectores, especialmente en los servicios y el comercio minorista, además de entre los consumidores.


Solo la construcción registró una mejora, según un comunicado. Los países que sufrieron los descensos más acusados fueron Alemania (-5,7 puntos) y Reino Unido (-5,6 puntos), seguidos de Polonia (-3,6) y Holanda (-3,0), mientras que en España el indicador se mantuvo prácticamente estable (-0,3 puntos).


Por sectores, la confianza en la industria se mantuvo por encima de la media a largo plazo, aunque empeoró en la UE, donde cayó 2,6 puntos, y en la zona euro, con una bajada de 3,8 puntos, debido a la disminución de los pedidos y el empeoramiento de las expectativas de producción.


En los servicios la caída de la confianza fue muy fuerte en la UE (-7,5 puntos), mientras que en la zona de la moneda única la bajada fue de 4,2 puntos. La diferencia entre ambas zonas se debe al fuerte descenso registrado en Reino Unido.


En el sector del comercio minorista la caída fue de 5,8 puntos en los Veintisiete y de 5,1 en la eurozona, debido al análisis negativo que los empresarios hacen de la situación económica y de las perspectivas futuras y al creciente número de empresas que creen que sus stocks son demasiado amplios.


La construcción registró un empeoramiento en la UE (-1,0), y una mejora en la zona euro (1,0), mientras que las perspectivas de empleo se deterioraron en la industria y los servicios, tanto en los Veintisiete como en la eurozona.


Entre los consumidores, la confianza empeoró tanto en los Veintisiete (con una caída de 4,4 puntos) como en la zona euro (-5,3 puntos) por el pesimismo sobre la situación económica y su mayor temor al desempleo.


Por último, la confianza en los servicios financieros, que no forma parte del indicador, bajó de forma significativa en ambas zonas (8,1 puntos en la UE y 9,6 en los países del euro), debido al empeoramiento de las previsiones de demanda.Al igual que el ISE, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona euro, que también publicó hoy la Comisión, registró una bajada en el mes de agosto, por sexto mes consecutivo.


El actual nivel del indicador se mantiene positivo (0.07), pero la caída constante registrada desde marzo sugiere que la industria en la zona "ha entrado en fase de moderación del crecimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?