EMOLTV

Diputados piden investigar a Banco Santander por venta de cartera de crédito vencida

Karla Rubilar y Felipe Harboe entregaron antecedentes a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

30 de Agosto de 2011 | 12:33 | UPI
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Los diputados Karla Rubilar (RN) y Felipe Harboe (PPD) denunciaron este lunes, ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), al Banco Santander por la supuesta venta de cartera de crédito vencida sin consentimiento de los deudores.


El parlamentario afirmó que "aquí lo que hay es que ejecutivos de un banco decidieron masificar créditos a personas que evidentemente no podían pagarlos, para después vender esta deuda a una empresa no regulada por la SBIF".


"Así el banco aparecía en el mercado con importantes aumentos en las colocaciones de créditos y una vez que la cartera estaba castigada, se vendía a un tercero en perjuicio del deudor, imputando el producto de la venta como utilidad cuando en realidad se trató de una mala colocación", agregó Harboe.


Frente a lo anterior, el legislador comunicó que se le pidió a la superintendencia iniciar una investigación y determinar "si en esta operación entre el Banco Santander y Norte Sur S.A. había incentivos económicos a ejecutivos por cumplimiento de metas de colocación de créditos, ya que eso sería gravísimo".


Además, "le solicitamos que consulte formalmente si los miembros del directorio del Banco Santander estaban en conocimiento de dicha operación", añadió.


En tanto, Rubilar sostuvo que "la verdad es que aquí estamos frente a una aberración del sistema bancario, en que el negocio no es el crédito mismo, sino la deuda; el banco está a la espera de que el cliente no le pueda pagar, para venderle esa deuda a un tercero que carece de las regulaciones básicas exigibles a la banca".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?