EMOLTV

Expertos estiman que la economía chilena habría crecido un 4,2% en julio

La cifra fue corregida a la baja tras un débil dato de producción industrial y una contracción en el desempeño de la minería del cobre.

30 de Agosto de 2011 | 14:21 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La economía chilena habría crecido un 4,2 interanual en julio, una cifra que fue corregida a la baja por el mercado tras un débil dato de producción industrial y una contracción en el desempeño de la minería del cobre, según un sondeo de Reuters.


La estimación del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas, cuyas proyecciones fluctuaron entre un alza del 3,0% y del 5,5%.


El Gobierno informó este martes que la producción industrial creció un 0,7% en julio, por debajo del 4% esperado por el mercado. La producción de cobre, en tanto, cayó un 18%.


Antes de conocerse estas cifras, el mercado apuntaba a una expansión del Imacec de julio en torno a un 5%.


El dato industrial confirma una moderación en el ritmo de expansión tras agresivas alzas en la tasa clave, a lo que se suma un deterioro en los mercados externos.


Por unanimidad, 12 especialistas apostaron a que el Banco Central dejará estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en septiembre, que se ubica actualmente en un 5,25%.


"El escenario de mantención es válido hasta el fin del año. Una rebaja es posible pero depende del escenario externo, lo cual es muy difícil predecir", comentó Enrique Alvarez, economista jefe para América Latina de IDEAGlobal.


El dato oficial de crecimiento de la economía en julio será divulgado el lunes 5 de septiembre, mientras que la decisión de política monetaria, a mediados del próximo mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?