Desempleo subió a 7,5% en el trimestre móvil mayo-julio en línea con expectativas

Cifra fue 0,3 puntos porcentuales superior al trimestre móvil anterior y 0,8% inferior en los últimos doce meses.

31 de Agosto de 2011 | 09:02 | Emol/Agencias
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló esta mañana que el índice de desempleo correspondiente al trimestre móvil mayo-julio fue de 7,5%, registrando un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,8 puntos en doce meses.


Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y la Ocupación disminuyeron, acorde con la estacionalidad del período y acentuadas por la disminución de 1,3% trimestral del trabajo por Cuenta Propia.


Esta categoría se redujo tanto en hombres como en mujeres, contrastando con los aumentos observados en los períodos anteriores. Sectorialmente, la ocupación disminuyó en Agricultura e Industria.


En tanto, las actividades Inmobiliarias, Construcción e Industria concentraron el incremento del empleo en los últimos doce meses.


Agentes del mercado habían estimado una tasa de desempleo del 7,4% por ciento para este periodo.


El aumento del desempleo está en línea con una desaceleración de la actividad económica en los últimos meses, lo que podría restar presión a la inflación y afianzar la posibilidad de que el BC mantenga estable su tasa de interés clave en septiembre.


El martes, el INE informó que la producción industrial casi se estancó en julio, mientras que la minería del cobre se contrajo un 18% en el mismo mes.


Para todo el 2011, el Banco Central ha estimado una expansión de la economía de entre 6 y 7%.






 

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores