EMOLTV

Ministra Matthei y alza del desempleo: "En esta época no sorprende ni decepciona"

La secretaria de Estado llamó a comparar este resultado con el del mismo trimestre móvil de 2010, donde se registra una disminución de 0,8%.

31 de Agosto de 2011 | 11:10 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei señaló que el aumento del desempleo a 7,5% en el trimestre móvil mayo-julio, dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "no sorprende ni decepciona", por tratarse de un período que históricamente destaca por el incremento en la desocupación.


"Es realmente espectacular lo que tenemos, porque ésta es una época en que tenemos muy poco empleo en el campo", manifestó a Radio Agricultura, explicando que lo importante es comparar este resultado con el del mismo trimestre móvil de 2010, donde se registra una disminución de 0,8%. 
 
"En esta época no sorprende ni decepciona porque en esta época siempre son las peores cifras que tenemos de desempleo, son las épocas más duras", destacó la secretaria de Estado, explicando que "de hecho los programas de empleo extraordinario se refuerzan en esta época, justamente porque en invierno son las peores cifras".


Proyecto de feriado irrenunciable para el 19 de septiembre


La ministra también se refirió al proyecto que ingresa hoy al Congreso para declarar feriado irrenunciable el 19 de septiembre, destacando que va a beneficiar especialmente a las mujeres que trabajan en el comercio, y que ese día quieren  estar con sus hijos.


"Los únicos que trabajan son obviamente los que tienen turnos especiales como las farmacias, los trabajadores de hoteles, de restaurantes, de lugares de esparcimiento. Estamos muy contentos de este proyecto y quiero señalar que esto fue algo que pidieron en forma muy especial los trabajadores del comercio",  expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?