EMOLTV

Gobierno envía proyecto para decretar feriado irrenunciable el 19 de septiembre

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda explicó que, de ser aprobada la iniciativa, sólo podrían abrir los comercios atendidos por sus propios dueños.

31 de Agosto de 2011 | 12:33 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda confirmó esta mañana que el gobierno enviará al Congreso un proyecto para decretar como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio este 19 de septiembre, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias.


"Hoy ingresa al Congreso el proyecto que propone que el 19 de septiembre de este año sea feriado irrenunciable, para que los trabajadores tengan un momento para compartir con sus familias las Fiestas Patrias", señaló Baranda.


La autoridad recordó que el feriado es para todos los trabajadores, exceptuando los que trabajan en restaurantes y otros lugares de entretenimiento. "La ministra Matthei conversó con los actores involucrados, y hay disposición para aportar al desarrollo de las relaciones laborales en el país", agregó.


El subsecretario explicó que, según los dictámenes de la Dirección del Trabajo, sólo podrían abrir el 19 de septiembre —si el proyecto es aprobado— los comercios atendidos por sus propios dueños.


En tanto, esta mañana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó que este beneficio ayudará especialmente a las mujeres que trabajan en el comercio, y que ese día quieren estar con sus hijos.


"Los únicos que trabajan son obviamente los que tienen turnos especiales como las farmacias, los trabajadores de hoteles, de restaurantes, de lugares de esparcimiento", añadió.


Matthei manifestó en entrevista con Radio Agricultura que "estamos muy contentos de este proyecto y quiero señalar que esto fue algo que pidieron en forma muy especial los trabajadores del comercio".


Llamado al oportuno pago de aguinaldos


Bruno Baranda aprovechó de hacer un llamado a los empleadores para que paguen con anticipación el aguinaldo de Fiestas Patrias.


"Estas fechas son una oportunidad para retribuir el desempeño de los trabajadores. Hacemos un llamado para que el aguinaldo se pague a tiempo, para que la gente se pueda programar en sus gastos y compartir a gusto con su familia. Apelamos a la generosidad de los empleadores". dijo el subsecretario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?