EMOLTV

Minera Collahuasi prevé alza en su producción tras retroceso en 2011

La compañía produjo 504.000 toneladas de cobre en el año 2010 y espera elevar su producción hacia unas 600.000 toneladas en el mediano plazo.

31 de Agosto de 2011 | 13:28 | Reuters
imagen
Doña Inés de Collahuasi

SANTIAGO.- La minera Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, espera remontar su producción en los próximos años, desde una estimación de 500.000 toneladas para el 2011, un año marcado para la firma por huelgas, accidentes y un clima adverso.


Collahuasi, que produce el 3,3% del cobre mundial, produjo 504.000 toneladas en el 2010 y espera elevar su producción hacia unas 600.000 toneladas en el mediano plazo, en medio de la implementación de un ambicioso plan de expansión.


Giancarlo Bruno, presidente de la compañía controlada por Xstrata y Anglo American, dijo que una mejor tendencia de leyes del mineral a partir de fines del 2012 permitirá remontar la producción y estabilizarla "en torno a las 600.000 toneladas por año más o menos hasta que podamos realmente empalmar con el gran proyecto de expansión".


Actualmente, la empresa estudia dos opciones para ampliar sus operaciones, que la llevarían a una capacidad de 800.000 o más de un millón de toneladas del cobre por año en la segunda mitad de esta década.


Bruno admitió que en la producción del primer semestre se vio afectada por un clima adverso, "bastante más severo de lo habitual, con nevadas importantes", lo que ya ha sido informado a los accionistas.


A ello se suma la posibilidad de que el sindicato de la compañía -que realizó una huelga de 24 horas a fines de julio- pare también el 2 de septiembre si la empresa no reincorpora a seis operarios despedidos tras la última medida de fuerza.


Bruno dijo que la compañía trabaja con el sindicato para resolver los temas pendientes.


Collahuasi también registró en diciembre del 2010 un accidente en su puerto de exportación que la obligó a declarar fuerza mayor sobre sus envíos desde hasta abril.


La minera se vio obligada a sacar el cobre a través de otros terminales hasta julio, cuando logró reparar el cargador.


Las reiteradas interrupciones en Chile, el mayor productor mundial de cobre, han atizado los temores sobre restricciones en el suministro del metal y han impulsado su precio.


En julio, los trabajadores de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, realizaron una huelga de dos semanas en reclamo de mejorar laborales.


A inicios del mes pasado, los trabajadores de la minera estatal Codelco paralizaron sus labores por 24 horas, en la primera medida de esa magnitud en 18 años, contra una reestructuración de la empresa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?