EMOLTV

Ministro de Hacienda griego critica informe sobre presupuesto

Evangelos Venizelos señaló que la Oficina Estatal Presupuestaria carece del "conocimiento, experiencia y responsabilidad".

01 de Septiembre de 2011 | 14:39 | AP
imagen
EFE

ATENAS.- El ministro de Hacienda criticó un informe parlamentario sobre la economía según el cual Grecia seguramente no podrá cumplir con sus metas presupuestarias este año debido al retraso en la adopción de medidas y una recesión mayor a la pronosticada.


La Oficina Estatal Presupuestaria, creada recientemente por el Parlamento y la que elaboró el informe, carece del "conocimiento, experiencia y responsabilidad" necesarias para elaborar un reporte sobre macroeconomía y perspectivas financieras, afirmó el jueves el ministro Evangelos Venizelos en un comunicado.


El informe emitido el miércoles por la noche advirtió que Grecia seguramente incumplirá sus objetivos presupuestarios en el 2011 incluso si adopta plenamente las reformas, y agregó que el déficit primario sigue creciendo y superó ya el tope anual.


“La advertencia del déficit está emparejada con los preocupantes acontecimientos fiscales, especialmente el retraso en la implementación del programa de ajuste y la limitada eficiencia en los mecanismos de recaudación de impuestos”, dijo el informe.


La advertencia fue formulada al mismo tiempo que los inspectores de la deuda internacional se encuentran en Atenas para monitorear el avance del programa de austeridad del país a cambio de dos créditos internacionales de rescate por un total de 219.000 millones de euros (315.000 millones de dólares). Venizelos se reunió el miércoles con los inspectores y volverá a hacerlo el jueves.


El último acuerdo de rescate, pactado el 21 de julio con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, fue seguido por el pronóstico de que la recesión griega en el 2011 será peor que lo previsto, con una posible contracción económica del 4,5% en lugar del 3%.


El jueves entró en vigencia el aumento del impuesto al valor agregado en restaurantes y cafés, que pasó del 13% al 23%, el cuarto aumento del IVA en el pasado año y medio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?