EMOLTV

Reformas al sistema educacional costarían entre 1,4% y 2,2% del PIB, según estudio de U. de Chile

La investigación aborda los dichos que aseguran que la educación podría ser gratuita gracias al crecimiento económico por el que atraviesa Chile. Pero este planteamiento no parece adecuado, pues no considera posibles ciclos negativos en el futuro, según expertos.

01 de Septiembre de 2011 | 19:39 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un completo estudio, que realiza una comparación entre las diferentes propuestas hechas tanto por el Gobierno, los estudiantes y la oposición de reforma a la educación, presentó el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, encargado por la Presidencia del Senado.


El análisis, llamado “Costos fiscales de una reforma integral de la educación en Chile” , establece que existe un consenso entre los chilenos de que existe la “necesidad de una reforma sustantiva del sistema educacional”, tanto a nivel pre-escolar, como escolar, técnico profesional y universitario.


El estudio advierte que no es posible estimar con precisión el impacto físico de todas las propuestas. Las medidas consideradas en el estudio son: aumento de cobertura en la educación preescolar, duplicar las subvenciones al 2018 y subir los sueldos de los profesores en la educación escolar, y reducir la tasa del Crédito aval estatal a un 2%, aumentar las becas y gratuidad para el 60% o 70% de la población de menores ingresos e incremento en los aportes basales a las universidades en el caso de la educación superior.


Guido Girardi fue el encargado de presentar el documento, en compañía de los académicos a cargo de la publicación: Juan Pablo Valenzuela, María Eugenia Rodríguez, Heidi Berner, Andrés Gómez-Lobo, Daniel Hojman, Oscar Landerretche y Alejandro Micco.


Según afirma el estudio, las iniciativas consideradas requieren de recursos entre 1,4% y 2,2% del PIB en régimen. El estudio aclara que en el aspecto del financiamiento, el estudio dice que el Estado destina 4,35% del PIB a educación y que una reforma de la magnitud planteada implica una presión fuerte sobre las finanzas públicas del país, “un incremento permanente del gasto entre 5,8% y 9,2%”.


La propuesta del Gobierno


Sobre los US$ 4 mil millones de dólares de la propuesta hecha por el Gobierno, el “Gran Acuerdo Nacional por la Educación”, el estudio asegura que existen dos problemas: uno, es que en años de bonanza  los fondos de estabilización deberían acumular y no desacumular fondos, y lo otro es que para que una reforma de esta magnitud funcione, se requieren fuentes de financiamiento constantes.


El gobierno además propone becas para los alumnos que pertenezcan al 40% de hogares de menos ingresos, a las cuales se sumarían otras ayudas económicas combinadas con créditos para el quintil siguiente (de 40% a 60%).


Educación superior gratuita


Sobre la gratuidad en la educación superior, el estudio señala que se trata de un asunto más difícil se tratar, ya que existe una variedad de datos a considerar, como lo son los aranceles de referencia y el aval estatal a los créditos.


La Concertación propuso extender el financiamiento gratuito al 60% de los hogares de menos ingresos –cuando los estudiantes quieren el 70% y crédito solidario para el 30% de los alumnos restantes-.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?