EMOLTV

Felipe González no cree que Sacyr y Pemex garanticen "españolidad" de Repsol

Disintió así de la opinión del gobierno español que considera la alianza como una operación meramente empresarial.

04 de Septiembre de 2011 | 08:39 | AFP

MADRID.- El ex jefe del gobierno español Felipe González (1982-1996) cree que la alianza de la petrolera mexicana Pemex y la constructora española Sacyr en el seno de Repsol YPF no supone una garantía de "españolidad" de la primera petrolera española.

"La tesis que he oído decir que a mí si me garantizan la españolidad de Repsol..., no la comparto", dijo González este domingo en una entrevista en la radio privada Cadena Ser disintiendo de esta manera del gobierno español sobre la alianza Pemex-Sacyr.

González disintió así de la opinión del gobierno español que considera la alianza como una operación meramente empresarial, mientras que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que "para nosotros (Repsol) es una empresa muy importante y tiene que ser una empresa española".

Sacyr y Pemex anunciaron el pasado 29 de agosto un acuerdo por el que ambas empresas, que controlarán hasta un 29,8% de Repsol, votarán juntas en el consejo de administración de la petrolera española, en lo que ha sido interpretado en España como un intento de aumentar su poder en la misma.

"El argumento que se ha dado no me gusta porque no me lo creo", añadió González, quien explicó que "lo que tendrá (Pemex) es la obligación de defender los intereses mexicanos como empresa pública".

González se mostró también sorprendido por que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) crea que no haya nada que revisar en la operación porque no afecta a la seguridad de suministro en España, cuando Repsol tiene influencia en el desarrollo eléctrico y gasístico español.

"Repsol tiene participación en el desarrollo nuclear de España y en el desarrollo gasístico y, por tanto, en un mercado regulado. Que después de hacer el análisis la CNE dictamina 'a', 'b', o 'c', perfecto, pero si lo hace previamente no lo entiendo muy bien o sí, lo entiendo muy bien y no me gusta", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?