EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra a la baja impulsada por temores de recesión y títulos de Vapores

El índice IPSA, que reúne a los 40 títulos más importantes de la plaza, bajó un 3,03% llegando a los 4.121,77 puntos.

05 de Septiembre de 2011 | 16:08 | Emol/Agencias
imagen
Claudio Parra, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la sesión de este lunes con una importante caída impulsada por el desplome de las bolsas mundiales ante los temores de recesión y los títulos de Vapores que retrocedieron más de 15% luego de un anuncio de restructuración.


Al finalizar la jornada, el índice IPSA, que reúne a los 40 papeles más importantes de la plaza, bajó un 3,03% llegando a los 4.121,77 puntos. En tanto, el IGPA perdió un 2,45% y retrocedió hasta las 19.834,27 unidades.


Los títulos que lideraron las bajas son los de Vapores con 15.93%, seguido de Australis (-7,51%) y Besalco (-5,98%). En tanto, las alzas fueron encabezadas por Club Unión con  3,59%, Quintec (3,00%) y Pilmaiquén (1,45%).


Los papeles de la naviera chilena se desplomaron luego de que la compañía anunció el pasado viernes un ambicioso plan de reestructuración, que considera elevar su capital en US$ 1.200 millones, para así enfrentar una compleja situación financiera, luego de anticipar que los resultados anuales serán negativos.


Sin embargo, entre los papeles más influyentes de la plaza, destacan los de Falabella que perdieron un 4,76%, mientras que los de su competidora Cencosud cedieron un 3,71%.


En materias primas, los títulos de la forestal y papelera Empresas CMPC retrocedieron un 3,18%, mientras que los de su rival Empresas Copec cayeron un 2,18%.


Respecto a las rentabilidades por áreas productivas, todas mostraron números rojos, lideradas por el sector Salmón, con un retroceso de 5,46%, seguidas de Construcción e Inmobiliarias (-3,95%) y Comunicación (-3,79%).


En tanto, las principales Bolsas europeas cerraron la sesión de este lunes con fuertes pérdidas , lideradas por Frankfurt que perdió más del 5%, arrastradas por los papeles de instituciones bancarias.


Por último, el más importante mercado bursátil estadounidense, Wall Street, no registró operaciones debido a un feriado legal en dicho país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?