EMOLTV

Gobierno español niega que el país esté próximo al rescate financiero

Así lo había declarado el lunes el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández.

06 de Septiembre de 2011 | 08:54 | AP
imagen
EFE. (Archivo)

MADRID.- El gobierno español negó el martes que el país ibérico estuviera cerca de necesitar una rescate financiero, tal y como desveló un destacado líder sindical.


El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) Ignacio Fernández Toxo aseguró el lunes que en una reunión el pasado 17 de agosto entre empresarios, sindicatos y gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero confesó que "había visto el borde del abismo en forma de rescate para la economía española".


Sin embargo, la ministra de Economía, Elena Salgada, desmintió en una entrevista que España esté cerca del rescate, ni antes ni ahora.


El rendimiento de la deuda española a largo plazo -el termómetro que suele medir la confianza de los inversores en la solvencia de un país- alcanzó una récord histórico en agosto y llevó al Banco Central Europeo a intervenir con la compra de bonos españoles para relajar la presión.


"Los primeros días de agosto se vivió una semana de gran nerviosismo, pero no creo que hayamos estado al borde del rescate", señaló Salgado.


El interés del bono español a 10 años con respecto al bono de referencia alemán volvió a subir el lunes tras las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una nueva recesión en Europa.


Actualmente se encuentra al 5,22% con respecto al 5% de la semana pasada. Salgado habló horas antes de una manifestación convocada por los dos principales sindicatos de izquierdas, CCOO y la Unión General de Trabajadores (UGT), en contra de la reciente reforma de la Constitución que obligará a las administraciones públicas a limitar drásticamente el déficit.


El nuevo texto fue aprobado en el Parlamento la semana pasada con los votos de Partido Socialista y el opositor Partido Popular y el rechazo frontal de la minoría de izquierdas y formaciones nacionalistas.


La marcha tiene previsto recorrer el martes el centro de Madrid. Según los sindicatos, la reforma supondrá graves recortes sociales y pondrá fin al estado del bienestar en España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?