EMOLTV

Gobierno de Grecia acelera la implementación de su plan de privatizaciones

Fondo encargado de la venta deberá negociar, entre otros activos, la ampliación de la concesión del aeropuerto de Atenas.

06 de Septiembre de 2011 | 15:00 | AFP
imagen
EFE. (Archivo)

ATENAS.- Grecia anunció este martes una aceleración de la implementación de su plan de privatizaciones mediante la transferencia el miércoles de ciertos activos a un Fondo encargado de venderlos este año.


El ministro de Finanzas Evangelos Venizelos precisó que el Fondo estará encargado de negociar una ampliación de la concesión del aeropuerto de Atenas, la venta de sectores estatales de la compañía de gas Depa y de la petrolera Helpe, así como de un grupo público de bienes raíces, precisó el ministro.


Venizelos daba cuenta del resultado de una reunión del gabinete sostenida mientras socios y acreedores del país acentuaban presiones para que Grecia cumpla con sus compromisos presupuestarios.


"La primer ola de privatizaciones" que incluye además "la extensión de las licencias de la OPAP", el organismo de apuestas deportivas, así como nuevas licitaciones de telefonía móvil, avanzan con celeridad, aseguró el ministro.


"Estos activos se transferirán mañana al Fondo de explotación del patrimonio del Estado y lo mismo se hará rápidamente para todos los programas llegados a término", agregó.


El país "cumplirá sus objetivos" en materia de privatizaciones, insistió. Atenas se comprometió a realizar privatizaciones por US$50 mil millones de aquí al 2015, incluyendo US$5 mil millones en el corriente año, para convencer a sus socios de la zona euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de seguir respaldándola para evitar una bancarrota.


El plan, que será supervisado por el FMI, y en el cual la zona euro y la Comisión Europea (CE) tendrán papel de observadores, incluye además puertos, servicios postales, electricidad y bancos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?