EMOLTV

HidroAysén: Opositores se muestran "conformes" tras iniciarse alegatos contra la iniciativa

Corte de Apelaciones de Puerto Montt analiza los siete recursos de protección presentados a esta instancia para evitar la construcción del proyecto energético.

06 de Septiembre de 2011 | 17:55 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Como estaba previsto, hoy se iniciaron en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt los alegatos por los 7 recursos de protección que fueron presentados para paralizar el proceso de tramitación del proyecto energético, HidroAysén.
   
Según la abogada de Patagonia Sin Represas, Macarena Soler, "estamos conformes con los alegatos porque la Corte tuvo oportunidad de entender nuestros planteamientos".
  
Agregó, asimismo, que "esperamos que se restaure el imperio del derecho,  lo que supone necesariamente dejar sin efecto la resolución ambiental que calificó  favorablemente el proyecto HidroAysén", misma que ha sido fuertemente cuestionada  por los opositores durante los últimos meses.


Las acciones judiciales las emprendió el Consejo de Defensa de la Patagonia,  la coalición de organizaciones que ha levantado la campaña Patagonia Sin Represas, así como diversos habitantes, entre ellos la pobladora de Los Ñadis, Elisabeth Schindele y los dirigentes regionales Miriam Chible y Alejandro del Pino.
  
Entre los promotores de los recursos de protección están también los senadores Antonio Horvath (RN), Carlos Bianchi (Ind) y el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD).


También los diputados Gabriel Silber (DC), Enrique Accorsi (PPD) y Patricio Vallespín (DC); los alcaldes de Chile Chico Luperciano Muñoz y de Caleta Tortel  Bernardo López, yy los empresarios Víctor Hugo Puchi, Carlos Vial.
 
En representación de las organizaciones sociales y la comunidad afectada de Aysén alegaron hoy Macarena Soler y Marcelo Castillo. Mañana será el turno de otros 3 profesionales  por los querellantes y otros tantos por Hidroaysén.


Tras esta instancia, se espera que la Corte falle en un plazo no menor de un mes y medio. Mientras, las posibles instancias de avance del proyecto seguirán detenidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?