EMOLTV

De Gregorio por IPC: "Es totalmente compatible con la trayectoria que suponemos"

El presidente del Banco Central sostuvo que si bien el Gobierno ha señalado que la inflación está en retirada, esta variable sigue siendo la principal preocupación del instituto emisor.

08 de Septiembre de 2011 | 12:01 | Valor Futuro
imagen
Alex Valdes, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José De Gregorio, afirmó que el IPC de agosto de +0,2% es "totalmente compatible" con el supuesto de trayectoria de inflación contenido en el Informe de Política Monetaria (IPoM) divulgado ayer.


Indicó que si bien el Gobierno ha señalado que la inflación está en retirada, esta variable sigue siendo la principal preocupación del instituto emisor.


"La inflación siempre es un problema. Si se considera que es un objetivo, se  tiene que actuar acorde a la mantención de una inflación estable en el tiempo",  dijo De Gregorio tras exponer el IPoM a empresarios convocados por Icare.
 
Agregó que los temores de traspaso de las alzas de precios de algunos productos al resto de la economía, se han disipado por las menores presiones  externas y la conducción de la política monetaria.


"No porque la inflación esté en 3% no vamos a hacer política monetaria... Justamente está en 3% porque hemos hecho política monetaria... Que los temores  de traspaso se hayan disipado no implica que la inflación deje de ser nuestra  principal preocupación, porque ello es lo que permite que la economía siga  creciendo en forma estable", expresó.


"La inflación ha estado cayendo hasta el 3% después de haber tenido alzas de precios de los alimentos y los combustibles. Nosotros actuamos con política monetaria para que no hubiera transmisión al resto de los precios... Vamos a tener una inflación en el rango de 2-4%, muy cercana al 3%, en el horizonte", acotó.


En este contexto, puntualizó que el aumento de 0,2% que mostró el IPC de agosto es "totalmente compatible con la trayectoria de inflación que suponemos".


Asimismo, sostuvo que, como supuesto de trabajo, el IPoM contempla que la tasa de interés (TPM) se mantendrá en el nivel actual de 5,25% nominal anual, vigente desde el 14 de junio.


Destacó que, en la última reunión de política monetaria, el Consejo del BC adoptó un sesgo neutral para la tasa rectora, lo que implica que movimientos futuros al alza o a la baja tienen igual probabilidad de ocurrencia.


"Eso lo vamos a ver mes a mes. La decisión dependerá de la información que vayamos recibiendo... El mercado espera alguna baja, pero es igual de probable que aumente, baje o se mantenga donde está", comentó.


Respecto del tipo de cambio, De Gregorio manifestó que se encuentra en niveles comparables con sus históricos, y que el país no tiene un problema de entrada masiva de capitales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?