EMOLTV

Empresas deberán pagar multas de hasta $771 mil por incumplimiento de feriado irrenunciable

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que fiscalizarán fuertemente que el comercio respete la normativa.

08 de Septiembre de 2011 | 12:48 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo.

SANTIAGO.- Las multas que deberán pagar las empresas por incumplimiento de los feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio de este 18 y 19 de septiembre irían desde los $192 mil hasta $771 mil por cada trabajador afectado, informó esta mañana la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.


La secretaria de Estado explicó que el valor de las multas varía dependiendo del tamaño de la compañía, de esta forma, las que tienen entre 1 y 49 trabajadores, deben cancelar 5 UTM (alrededor de $192 mil) por cada trabajador afectado.


En tanto, las que tienen entre 50 y 199 deben pagar una multa de 10 UTM ($385 mil) y las de más de 200 trabajadores, 20 UTM ($771 mil). por cada afectado.


La titular del trabajo explicó que "los que deben cerrar los días 18 y 19 son todo el comercio, incluyendo supermercados y malls", sin embargo, "los restaurantes, bombas de bencina y farmacias de turno, pueden abrir".


"En el caso de las tiendas en los servicentros que venden sólo productos como galletas, bebidas y dulces, deben cerrar. Pero si elaboran completos, sándwiches, cafés, etc., se consideran como restaurantes, y pueden abrir", añadió.


En tanto, la directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, sostuvo que "tenemos un plan nacional de fiscalización, donde yo misma con mis fiscalizadores salimos a terreno para verificar el cumplimiento".


La autoridad agregó que ha recibido denuncias por la extensión de horarios de atención en el comercio en los días previos a las Fiestas Patrias, y enfatizó que "toda modificación de jornada y contrato es de común acuerdo con los trabajadores".


"Hago un llamado para que esto se haga prontamente, porque los trabajadores tienen que prepararse y descansar adecuadamente. Ningún cambio de jornada puede ir en contra de la norma laboral y eso lo estamos fiscalizando desde ahora", manifestó.


Esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que debería ser despachada el próximo martes desde el Congreso. De esta forma, el feriado irrenunciable comenzaría a las 21 horas del día 17 de septiembre y se extendería hasta las 06:00 horas del 20 de septiembre.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?