EMOLTV

El sector bancario británico afronta su mayor reforma en la historia reciente

Este lunes se conocerá la propuesta que podría incluir la separación de las actividades de banca de inversión y minorista.

11 de Septiembre de 2011 | 12:40 | EFE
imagen
Bloomberg

LONDRES.- El sector bancario del Reino Unido conocerá mañana el alcance de la reforma propuesta para mejorar su estabilidad financiera y evitar crisis como la del 2008, que podría incluir la separación de las actividades de banca de inversión y minorista.


La Comisión independiente para la banca (ICB), auspiciada por el Gobierno, presentará el lunes un esperado informe con recomendaciones para la reestructuración del sector, con el objetivo de capitalizar a las entidades y minimizar el riesgo de más rescates de la banca con dinero público en el futuro.


Aunque el Ejecutivo es el que decidirá si se aplican o no esas conclusiones, el ministro de Economía, George Osborne, ha indicado que está dispuesto a hacerlo, aunque posiblemente no hasta después de las próximas elecciones generales, en 2015.


Se espera que la Comisión, que ya presentó un informe provisional en abril, recomiende una separación entre las actividades de banca de inversión y comerciales (cuentas corrientes y de ahorros, hipotecas, etc), pero lo que no se sabe es qué límites tendría esa división.


No se descarta que el panel de expertos presidido por John Vickers, exdirector de la Oficina de la competencia en el Reino Unido, proponga que ambas vertientes del negocio se gestionen como subsidiarias financiadas de forma independiente -de forma que la rama de inversión pudiera quebrar sin afectar a los depósitos de los clientes-, una opción a la que ya se han opuesto los directivos de los principales bancos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?