EMOLTV

OCDE sigue viendo signos de desaceleración económica generalizada

Según el informe de julio, la caída en los signos de crecimiento es más pronunciada en la zona euro que en el promedio del conjunto de la organización.

12 de Septiembre de 2011 | 08:30 | EFE
imagen
Reuters (Archivo).

PARÍS.- La OCDE sigue viendo signos de desaceleración económica generalizada, tanto en los países desarrollados como en las grandes economías emergentes, según los indicadores compuestos avanzados que publicó hoy esa organización y que cayeron en julio por cuarto mes consecutivo.


El indicador de ese mes para el conjunto de los 34 estados miembros bajó 5 décimas y quedó en 101,6 puntos, por encima en cualquier caso del nivel 100 que marca la media a largo plazo, explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.


"Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Brasil, China, e India apuntan con mayor fuerza a una ralentización de la actividad económica", como ocurre también "en Estados Unidos y Rusia", si se comparan los indicadores de julio con los del pasado mes de junio, señaló esa organización.


La desaceleración es más pronunciada en la zona euro (-0,7 puntos en julio hasta los 100,8) que en el conjunto de la OCDE (-0,5 puntos), precisa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Solamente Japón entre los "siete grandes" se salva de la rúbrica "desaceleración" ya que sus indicadores compuestos avanzados -que sirven para designar y anticipar puntos de inflexión en la actividad económica- se mantuvieron estables en julio (+0,03).


Además, en los últimos doce meses, los indicadores de la economía nipona ganan 3,4 puntos frente a la caída de 0,1 puntos porcentuales del conjunto de los países de OCDE.


Según los expertos de esa organización con sede en París, el país donde más se observaron signos de ralentización en julio fue Brasil. Sus indicadores cayeron 1,7 puntos, descenso sensiblemente por debajo de los datos de otros grandes emergentes como China (-0,2 puntos), India (-0,8 puntos) o Rusia (-0,3 puntos) o Indonesia (+0,19 puntos).


Entre los países avanzados, Alemania registró el mayor retroceso en julio (-1) respecto al mes precedente, una caída algo mayor que la de Italia (-0.8) y superior a la de otros grandes países de la Unión Europea (UE) como Reino Unido (-0,48 puntos), que encadena siete meses de caídas en los indicadores compuestos, o de la zona euro, como España (-0,16 puntos) o Francia (-0,6 puntos).


El retroceso en los indicadores registrado en Francia es, precisamente, el mismo que marcó Estados Unidos en el pasado mes de julio respecto al mes precedente y que le llevan a encadenar tres meses de descensos en esa rúbrica que elaboran los economistas de la OCDE.


Según esos datos, la caída en julio para Chile fue de 0,84 puntos, mientras que en México se registró un alza de 0,53 puntos, uno de los pocos países con indicadores compuestos avanzados positivos en julio, junto con Nueva Zelanda (+0,74 puntos), Grecia (+0,11 puntos), Noruega (+0,12 puntos), Suecia (+0,41 puntos).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?