EMOLTV

Banca europea necesitaría 2 billones de euros en caso de quebrar Grecia

El economista jefe del banco danés Saxo, Steen Jakobsen, ha criticado a las autoridades políticas europeas por su falta de previsión.

12 de Septiembre de 2011 | 08:36 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- El economista jefe del banco danés Saxo, Steen Jakobsen, cuantificó hoy en unos 2 billones de euros las necesidades de recapitalización de la banca europea en una hipotética quiebra de Grecia.


Jakobsen ha insistido en que Alemania no puede permitirse la caída de Grecia, al tiempo que ha criticado el proyecto europeo al calificarlo como "una casa sin cimientos", dada la ausencia de un proyecto político que sustente el proyecto económico.


De producirse la caída de Grecia, ha añadido, y su posterior salida del euro, el país heleno podría volver a participar del proyecto común europeo en unos pocos años.


Pese a que una de las alternativas que se barajan en el seno de la UE es la creación de deuda soberana europea o "eurobonos", Jakobsen se ha mostrado rotundo al asegurar que Alemania jamás aceptará esa solución.


También ha criticado a las autoridades políticas europeas por su falta de previsión.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que en las próximas semanas habrá "novedades", en forma de un impuesto a las transacciones financieras o gravamen sobre el flujo de capitales que serviría a la Unión Europea como recurso propio de financiación.


La implantación de una tasa a los bancos, ha añadido, colapsaría el sistema bancario europeo.


El analista ha calificado de muy peligrosa la adopción de una medida similar, especialmente si, como parece evidente, Europa adoptara esta iniciativa al margen de los Estados Unidos, donde esta posibilidad no se plantea.


Parte de los problemas actuales, ha explicado, se deben a la decisión adoptada hace tres años de traspasar la deuda privada al ámbito público, que es ahora incapaz de sostenerla.
De hecho, la solución pasa por la reducción del sector público, especialmente en aquellos países como Italia, Portugal o España, donde éste tiene un peso excesivo.


Aunque ha calculado que por cada empleo público deberían crearse dos empleos privados, ha matizado que la creación de empleo "no supone de forma automática un aumento del crecimiento", al tiempo que recordó que el altísimo desempleo "le ha costado a España perder una generación", algo que no puede volver a permitirse.


En el caso de España, es primordial desregular el mercado, reducir el gasto público y poner un techo de gasto también a los gobiernos autónomos.


No obstante, ha señalado a Portugal como el país más vulnerable después de Grecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?