EMOLTV

Álvarez aseguró que en los próximos días se dilucidará la crisis financiera de Campanario

El ministro de Energía señaló que de producirse la resolución de los contratos, se relicitan de inmediato.

12 de Septiembre de 2011 | 16:16 | Valor Futuro
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, anticipó hoy que en los próximos días se dilucidará si la crisis financiera que vive Campanario Generación gatillará o no el término anticipado de los contratos de suministro que tenía con CGE Distribución y Saesa.


"En los próximos días vamos a tener información sobre el grado de cumplimiento de los contratos; es decir, si lo que se opta es por un término de los contratos o la resolución de éstos, en cuyo caso por supuesto se deberá relicitar esas obligaciones, a menos que se encuentre una salida para el efectivo cumplimiento de los mismos", dijo Álvarez.


El titular de Energía explicó que aún queda ver si a través de los mecanismos concursables "se produce que alguna generadora toma los contratos y, por lo tanto, siguen actuando válidamente durante el periodo de su vigencia o si no se llega a ese tipo de acuerdos habrá que ver qué resuelven entre acreedores, el síndico y el deudor".


De producirse la resolución de los contratos, remarcó, "evidentemente se relicitan de inmediato por parte de la autoridad".


En paralelo, ratificó que se está revisando el esquema de licitación de suministro para las distribuidoras eléctricas.


"Estamos revisando qué es lo que uno debe hacer en materia de las licitaciones (y) si esta experiencia nos agrega nueva información tanto de garantía o de seguridades, financieras o técnicas, para efectos de garantizar que un hecho grave como es el primer rompimiento de la cadena de pagos y la primera quiebra en el SIC no vuelva a ocurrir", subrayó, descartando que ello retrase una eventual relicitación de los contratos.


"Nosotros tenemos que tomar decisiones pronto, pero a partir de esas definiciones que se van dando en la quiebra (de Campanario)", sostuvo.


Consultado por el interés de generadores en los contratos involucrados, respondió escuetamente: "sabemos que dentro del marco de la quiebra se han estado produciendo conversaciones y hay distintas alternativas en desarrollo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?