EMOLTV

Longueira: personas desbancarizadas por reducción de TMC no serían más de 50 mil

Ministro de Economía manifestó que reducción de la Tasa Máxima Convencional debe ser acotada para evitar que las familias tengan que recurrir al crédito informal.

14 de Septiembre de 2011 | 13:36 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló este miércoles que las personas desbancarizadas por el proyecto de ley que modifica la tasa máxima convencional, para los créditos de hasta 200 UF y para más de 90 días, no deberían ser más de 50 mil.
  
En ese sentido, el secretario de Estado indicó que "la verdadera cifra de bancarización la tendremos que analizar luego de los tres proyectos que hemos presentado: el de deuda consolidada, Sernac Financiero, y el de la TMC".


De todas formas, Longueira puntualizó que "no debería pasar de las 50 mil la cifra de personas que se vean afectadas".


El titular de la cartera reiteró que en este proyecto "tenemos sumamente claro que hacer demagogia en este tema y aparecer como más popular con las tasa más bajas, lo único que estamos haciendo es que las familias tengan que recurrir al crédito informal donde aparecen los usureros", indicó.


En este punto aclaró que "aquellos que hemos sido parlamentarios sabemos donde están: en las Ferias Libres como coleros que le ofrecen por ejemplo $100 mil, pero con un interés de $10 mil lo que se traduce en un interés de un 10% a 20%".


Con respecto a la modificación en los otros ocho tramos el ministro explicó que se trata de una política solicitada por el Banco Central para que opere en forma contracíclica en momentos de "crisis de liquidez".


Reforma tributaria
 
Con respecto a una reforma tributaria el secretario de Estado no quiso ahondar nuevamente en su punto de vista, ya que según señaló, ésta es una facultad que depende del Presidente Sebastián Piñera, sin embargo, acotó que "ustedes ya saben cual es mi posición".


Por ello argumentó que "lo importante es que el país tenga una discusión muy seria de los recursos que necesitamos para mejorar la calidad de la educación y el acceso y luego de eso ver si contamos con los recursos disponible".


"Siempre es mejor tener una carga tributaria que contribuya al crecimiento económico y esa es una decisión que debe tomar el Presidente de la República y él ya ha dicho que no es un tema tabú".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?