EMOLTV

Merkel pronostica un crecimiento superior al 2,5% para este 2011

La canciller alemana índicó que el país continuará impulsando la economía europea.

16 de Septiembre de 2011 | 09:52 | EFE
imagen
Reuters

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, pronosticó hoy que el crecimiento económico del país se situará este año por encima del 2,5 % y afirmó que Alemania continuará impulsando la economía europea.


"Este año seremos el motor de crecimiento de Europa, a pesar de que el crecimiento se haya ralentizado algo en estos momentos", señaló la jefa del Gobierno en un acto de la Confederación Alemana de Operarios.


Según la canciller, el crecimiento económico alemán "se situará nuevamente más cerca del 3 que del 2,5 por ciento" este año, lo que refleja la recuperación tras la crisis económica y financiera de 2008.


La consolidación presupuestaria continuará siendo prioritaria, aunque el déficit público este año se sitúe probablemente en el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), agregó.


Merkel subrayó que la estabilidad del euro es la "tarea central" de la política germana ahora y en el futuro. Según la canciller, a Alemania como país exportador sólo le puede ir bien "si a Europa a medio plazo también le va bien".


"Nos vemos obligados en nuestro propio interés a contribuir para garantizar el futuro del euro", agregó Merkel, quien señaló que la moneda europea es más que una unidad monetaria común.


Asimismo ratificó su rechazo a los eurobonos y subrayó que no habrá una colectivización de la deuda europea mientras ella esté al frente del Gobierno, ya que su introducción implicaría que "nadie más se esforzaría realmente", algo que hay que "evitar por encima de todo".


"Necesitamos más unidad y responsabilidad común de los estados miembros del euro", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?