EMOLTV

Cencosud planea entrar con Easy a Brasil y adquiere cadena de 3 supermercados en Bahía

Según una publicación brasileña, el grupo liderado por Horst Paulmann pretende convertir a dicho país en el segundo en importancia para la firma.

16 de Septiembre de 2011 | 12:37 | Agencias
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SAO PAULO.- Según el periódico brasileño Valor Económico, la minorista chilena Cencosud tiene en sus planes insertar su formato Easy en Brasil, en el contexto de convertir a ese país en el segundo en importancia para la compañía, por delante de Argentina.


"Entre los planes que se han discutido internamente para la operación local está la apertura de tiendas de la red de materiales de construcción, Easy, en una segunda etapa de crecimiento", dijo el medio brasileño.


"Los estudios sobre el negocio minorista de construcción se han hecho. Se identificaron las fortalezas y las barreras de entrada para la inversión, el grado de informalidad de este negocio en Brasil, que se ha reducido pero sigue siendo elevada", dijo un consultor que presta servicios al holding.


"A ellos les gusta la idea de Easy como una inversión de aquí a algunos años, pues necesitarían (economías de) escala... En este momento están bien animados con el negocio supermercadista", aseveró.


De hecho, la publicación dio cuenta que Cencosud adquirió hace un mes una nueva cadena de supermercados en Bahía. "Una de estas adquisiciones se ha cerrado después de dos años de conversaciones: la bahiana Cardoso Supermercados, con tres tiendas".


Mientras, en una carta abierta, Armando Cardoso y Marcio Cardoso -presidente y director de Bahía Cardoso, respectivamente- confirmaron la venta de estos tres locales. "Comienza un nuevo capítulo, marcado por nuevos personajes. Llegó el grupo Cencosud para vivir esta historia", asegura.


Respecto de estos planes en Brasil de Cencosud, un ex ejecutivo de G.Barbosa -cadena adquirida por la chilena en 2007- dijo a “Valor” que la expansión en este país "no es una meta a ser alcanzada a cualquier precio. Es más una cuestión de tiempo, algo que se siente natural".


Además, la publicación expresa que "discretamente, el grupo Cencosud está invirtiendo en el rubro mayorista en Brasil para competir con Atacadão, de Carrefour, y atraer a los grupos C y D".


También hay otras áreas de negocio que se está trabajando. De hecho, afirma que Cencosud ha estado atento al  cierre de los establecimientos de Carrefour en Brasil, "para comprobar si hay unidades (del tamaño de los supermercados) disponibles en el Nordeste y Sudeste. Los contactos entre las partes ya se han hecho".


Adicionalmente, asegura que el holding chileno "ha estado investigando, para comprar dos cadenas en Minas Gerais: EPA y BH Supermercados".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?