EMOLTV

Alemania avalaría hasta 465.000 millones de euros si la crisis se agudiza

La cifra ha sido calculada por el prestigioso instituto de estudios económicos Ifo de Múnich, según anunció hoy su presidente, Hans-Werner Sinn.

17 de Septiembre de 2011 | 09:53 | EFE

BERLÍN.- Alemania se vería forzada a avalar hasta 465.000 millones de euros, prácticamente un 50 por ciento mas de los presupuestos estatales previstos para el año próximo, en caso de que la crisis de la zona euro alcance una extrema gravedad.


Esa cifra ha sido calculada por el prestigioso instituto de estudios económicos Ifo de Múnich, según anunció hoy su presidente, Hans-Werner Sinn, quien comentó que "la crisis del euro es potencialmente cada vez mas cara para el contribuyente alemán".


El instituto muniqués incluye en sus cálculos no sólo los riesgos de los programas de rescate ya en marcha para los socios de la zona euro en apuros y la ampliación del Fondo Europeo para la estabilización Financiera (FEEF), sino las compras de deuda pública que está realizando el Banco Central Europeo (BCE).


Es por ello que el Ifo suma hasta 1,67 billones de euros el capital en riesgo una vez sumada la ampliación del FEEF acordada en la cumbre extraordinaria del pasado 21 de julio, de los que Alemania avala esos 465.000 millones de euros.


En el caso de los paquetes de rescate en marcha para Grecia, Irlanda y Portugal, el Ifo contempla la totalidad de los avales del fondo de estabilización, pero también los 143.000 millones de euros que el BCE ha gastado en la compra de deuda pública de esos países.


Esa última suma la amplía el Ifo hasta 327.000 millones de euros si se incluye la compra por parte del BCE de deuda soberana de España e Italia.


Por ello, Sinn comentó que "los mercados observan con creciente nerviosismo la participación alemana en los paquetes de rescate y exigen cada vez mas elevadas primas de seguro para los títulos públicos germanos".


La ampliación oficial del FEEF asciende a 780.000 millones de euros, de los que Alemania avalaría prácticamente la tercera parte con hasta 253.000 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?