EMOLTV

Las dudas sobre Grecia vuelven a hundir a las bolsas europeas

La italiana fue la que este lunes sufrió la mayor caída, al bajar un 3,17%, al igual que la de París, que bajó un 3%.

19 de Septiembre de 2011 | 16:21 | EFE
imagen

Además de la situación de Grecia, las bolsas europeas también se vieron afectadas por el sector bancario.

EFE

MADRID.- Las dudas que existen en el mercado sobre la situación de Grecia volvieron a hundir a las bolsas europeas, que registraron abultadas pérdidas ante el miedo a una posible quiebra del país heleno.


La bolsa italiana fue la que este lunes sufrió la mayor caída, al bajar un 3,17%, al igual que la de París, que bajó un 3%. Por su parte, el mercado español descendió 1,98%; Londres 2,03%; Zúrich 1,69% y Fráncfort 2,83%.


Las bolsas europeas cerraron con pérdidas a la espera de conocerse el resultado de la tele conferencia iniciada esta tarde por el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, con los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Una reunión en la que se analizará la aplicación de las medidas de reducción del déficit a las que Grecia se ha comprometido a cambio de recibir el sexto tramo de ayuda de 8.000 millones de euros.


En este sentido, el responsable de las Finanzas griegas calificó de "muy difícil" esta semana para su país y para Europa, y explicó que la tele conferencia de hoy tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre los objetivos de déficit y ahorro para este año y mostrar la disposición griega a acelerar sus reformas.


Y es que la semana pasada el Ecofin acordó decidir en octubre, un mes después de lo que estaba previsto inicialmente, sobre el desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia, que dependerá de si el país heleno cumple sus compromisos.


Al respecto, el representante permanente para Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bob Traa, insistió hoy en que Grecia debe aplicar más reformas radicales a su economía, aunque la Comisión Europea (CE) dijo que no está exigiendo al país nuevas medidas de ajuste para proceder al desembolso de la citada ayuda.


"No estamos exigiendo más de lo que fue acordado en el marco del programa para Grecia", afirmó el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.


Además de la situación de Grecia, las bolsas europeas también se vieron afectadas por el sector bancario, que acogió con pesimismo el "consenso" del Ecofin sobre la necesidad de que la banca europea aumente su capital para poder hacer frente a la crisis de la deuda.


Así, dentro de la bolsa de París, Societé Générale registró la mayor caída, al bajar 6,70%, en tanto que BNP Paribas lo hizo un 5,48%.


En la Bolsa de Milán, los peores resultados también correspondieron al sector bancario, entre las que destacó Intesa Sanpaolo, que perdió 4,11%.


Por su parte, en el mercado londinense la mayor caída fue para Lloyd's, al ceder un 6,66%, mientras que Barclays lo hizo un 6,55%.


Afectada por la caída del mercado europeo, la Bolsa de Wall Street también comenzó la sesión con pérdidas, una tendencia que mantenía después de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentara su plan para reducir en 3 billones de dólares el déficit presupuestario a lo largo de la próxima década.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?