EMOLTV

FMI rebaja estimación de crecimiento de EE.UU. para el 2011 y pide reducir la deuda

La entidad advierte que si el país norteamericano no logra hacer efectivo su plan para disminuir su gasto, puede "perturbar seriamente la estabilidad global".

20 de Septiembre de 2011 | 10:39 | EFE
imagen
AP (Archivo).

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó un punto, hasta el 1,5%, la proyección de crecimiento del PIB de EE.UU. para 2011 y alerta al país de que si no logra a medio plazo un plan de reducción de la deuda puede "perturbar seriamente la estabilidad global".


En su informe Perspectivas Económicas Mundiales difundido hoy, el FMI asigna a Estados Unidos la mayor rebaja de crecimiento de los países analizados, al pasar del 2,5% pronosticado en junio al 1,5% ahora.


Además, el organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. crezca un 1,8% en 2012, frente al 2,7% proyectado en su informe anterior.


Aunque la caída en el ritmo de crecimiento era "esperada", en parte por los problemas en la industria del automóvil a raíz de la merma en los suministros de piezas provocada por el terremoto-tsumani que se registró en Japón en marzo pasado, ha sido "más profunda" de lo estimado en junio, según el organismo.


Además, el FMI señala que es "imperativo" el compromiso político entre republicanos y demócratas en EE.UU. para lograr a medio plazo un plan de reducción de la deuda y evitar así "un repentino colapso de la confianza en los mercados" que, de producirse, "podría perturbar seriamente la estabilidad global".


"Las demoras en lograr un adecuado plan a medio plazo para la reducción de la deuda podrían conducir de repente a un aumento de la prima de riesgo de EE.UU., con serias ramificaciones globales", subraya el Fondo.


El Presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó este lunes un plan que, según el mandatario, recortará en casi US$4 billones el déficit del país en diez años mediante la reducción de gastos -incluido poner fin a dos guerras- y un aumento de los impuestos para los más ricos.


Obama pretende recuperar así el apoyo de las clases medias de cara a su reelección en 2012, pero los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara Baja del Congreso, ya han expresado su rechazo al plan.


El límite de la deuda nacional puso en agosto pasado a EE.UU. por primera vez en su historia al borde de la suspensión de pagos.


"La economía de Estados Unidos está luchando por afianzarse, con un lento crecimiento", agrega el FMI en su informe.


Además, en opinión del FMI, el "débil crecimiento" del mercado laboral en EE.UU., donde el desempleo se sitúa actualmente en el 9,1% de la población activa, está "frenando" el aumento de los salarios.


De hecho, según las proyecciones del organismo, el desempleo en EE.UU. se mantiene en el 9,1% este año y en 2012 alcanza el 9,0%.


En cuanto a la inflación, este año se prevé que cierre en el 3,0% y el próximo puede bajar hasta el 1,2%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?