EMOLTV

Locales comerciales deberán pagar más de $23 millones en multas por abrir en Fiestas Patrias

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez señaló que aplicaron infracciones a 53 locales que atendieron público durante los feriados de 18 y 19 de septiembre.

20 de Septiembre de 2011 | 17:09 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Un total de 53 locales comerciales fueron infraccionados por la Dirección del Trabajo (DT) en todo el país al haber sido sorprendidos atendiendo público los días 18 y 19 de septiembre, con trabajadores dependientes, pese a estar legalmente impedidos de hacerlo.


La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez señaló que a estos 53 locales se les aplicaron multas por 600 UTM, que al valor actual totalizan $ 23.134.200.


Del mismo modo, la autoridad aseguró que en estos locales había 118 trabajadores laborando, los que fueron enviados a sus domicilios.


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei se mostró contenta con las fiscalizaciones, asegurando que ha existido un importante avance respecto a años anteriores. 


"El año pasado se cursaron multas por $84 millones y este año sólo $23 millones. Y eso que fiscalizamos harto, no sólo en Santiago sino que también en regiones y vimos un cumplimiento bastante alto. Así que creemos que estamos avanzando, pero falta mucho más", aseguró.


En tanto, entre el 12 y el 15 de septiembre, los fiscalizadores verificaron el cumplimiento de la norma sobre tener en uso el registro de control de asistencia y escriturado el contrato de trabajo.


En este caso hubo 687 fiscalizaciones a nivel nacional, terminando 62 con infracción. De éstas, a seis se les aplicó sanción inmediata y a 56, no obstante existir infracción, se les dio un plazo para regularizar la situación. Esto, atendida su calidad de micro y pequeña empresa y/o estar referida la infracción al contrato individual de trabajo.  


La Directora del Trabajo destacó a las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales que cerraron los dos días.


"Es importante el nivel de acatamiento encontrado en los grandes centros comerciales, eso quiere decir que han tomado conciencia de  los derechos que competen a los trabajadores", manifestó la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?