EMOLTV

Sernac denuncia a empresas por publicidad engañosa en productos "milagrosos"

Falabella TV y A3D arriesgan multas que llegan hasta las 750 UTM y el juez podrá determinar incluso la suspensión de las emisiones publicitarias.

21 de Septiembre de 2011 | 11:06 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a la justicia a Falabella TV y A3D por no cumplir  sus promesas e inducir a error o engaño a los consumidores en la publicidad de 25 productos "milagrosos" ofrecidos en infomerciales.


Los artículos de la empresa de retail denunciados son Ab Roll, Celluaction, Magic Circle Glide, Relax and Tone, Sweet Sleeper, Total Core, Tri aktiline y Gym Form Power Disc.


En tanto, los de A3D cuestionados por su publicidad son Ab Coaster, Ab Doer Twist, Ab Tronic X2 Dermaseta, Knockout Abs, Renueé, Celluless MD, Energym Turbo Charger, Green Marcel, Pampered Toes Sensation, Pilates Power Gym, Sculptor Body Massager, Side Sleeper Pro, Te chino del Doctor Ming, Ab Circle y Ecoball.


Las acciones judiciales presentadas en el Juzgado de Policía Local de Conchalí y en el Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago, se originaron luego de que el SERNAC analizara la publicidad de estas empresas y les exigiera información que comprobara las cualidades que promocionaban respecto a sus productos. Entre ellas, promesas de adelgazar en poco tiempo y con mínimo esfuerzo, reducir la celulitis y productos que supuestamente hacen crecer el pelo.


No obstante, A3D pidió mayor plazo y nunca respondió, mientras Falabella TV no entregó antecedentes suficientes que pudieran probar lo anunciado. Ello pese a que en su publicidad, estas empresas hacen promesas explícitas a los consumidores aunque siempre entregando datos ambiguos respecto a los componentes de estos productos o del respaldo científico en que dicen sustentarse.


Para el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, la Ley del Consumidor es clara y las empresas no pueden llegar y prometer sin tener pruebas de que lo que se ofrece es real. La publicidad debe ser verdadera, comprobable y nunca inducir a error o engaño a los consumidores.


Si una empresa promete que un producto permite bajar de peso o mejorar la salud, debe poder comprobarlo pues "los consumidores compran un producto confiando en las promesas de las empresas y es inaceptable que se juegue con esa confianza", señala la autoridad.


En este caso las empresas arriesgan multas que llegan hasta las 750 UTM (cerca de $28 millones) y el juez podrá determinar incluso la suspensión de las emisiones publicitarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?