EMOLTV

Pilotos de aerolínea española Air Europa inician una huelga indefinida

La medida de presión se realiza en protesta por un proceso de "externalización" de las operaciones que lleva a cabo la compañía.

22 de Septiembre de 2011 | 09:11 | DPA
imagen
El Mercurio. (Archivo)

MADRID.- Los pilotos de la compañía española Air Europa iniciaron hoy una huelga indefinida que llevarán a cabo todos los lunes y los jueves como protesta por la "externalización" de las operaciones que lleva a cabo la empresa.


Para hoy estaba previsto que se vieran afectados 12 vuelos, el 13% de los que en esta jornada debería operar la compañía. Por la mañana ya habían sido cancelados varios, según informaron fuentes del gestor aeroportuario Aena a medios españoles.


El paro afectará los lunes y los jueves a los vuelos que unen Madrid con París, Londres, Roma y Lisboa, así como los que enlazan la capital española con Vigo, Oviedo y Barcelona. Los vuelos a América, así como a las islas Canarias y a las Baleares no están afectados.


El Ministerio de Fomento español dictó servicios mínimos de más del 50%, tachados de "abusivos" por el sindicato de pilotos SEPLA, convocante del paro. En el caso de los archipiélagos canario y balear se fijaron en el 100%.


El 95% de los 550 pilotos de la aerolínea pertenece a SEPLA.


El sindicato protesta por los acuerdos de código compartido en Canarias entre Air Europa y la aerolínea Orbest, del grupo turístico Orizonia. Según SEPLA, se han acordado "sin el consentimiento sindical". La empresa califica esas operaciones de prácticas comerciales, mientras que los pilotos hablan de "externalización".


La situación en la que está la negociación del convenio colectivo es otro argumento esgrimido por SEPLA para la convocatoria de los paros.


Air Europa es propiedad del empresario español Juan José Hidalgo. Además de operar dentro de España y Europa, la aerolínea tiene vuelos a varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, México, Cuba y República Dominicana. También vuela a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?