EMOLTV

Ministro de finanzas ruso anuncia inicio de "decenio perdido"

La principal amenaza es la caída de la demanda, aseguró el ministro Alexéi Kudrin.

24 de Septiembre de 2011 | 10:17 | EFE
imagen

Según el ministro ruso, su país sigue manteniendo el 45 de sus reservas de divisas en dólares.

AP, archivo.

MOSCÚ.- El mundo ha iniciado un "decenio perdido", pues el crecimiento económico en los próximos 5-20 años será "bastante bajo", declaró hoy el ministro de finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin.


"Nos espera un decenio perdido. Es evidente que los ritmos de crecimiento serán bajos", declaró Kudrin en los pasillos de la reunión del G-20 en Washington.


Según él, serán de "lucha con la caída del crecimiento", pero a su juicio "la recesión se puede evitar, aunque el riesgo (de recesión) sea alto".


"Los últimos días han confirmado que los riesgos de los son reales. Algunos indicadores del mercado ya alcanzaron los niveles de la anterior crisis de 2008.


Los peligros


Según Kudrin, una de las principales amenazas sería la caída de la demanda por parte de los consumidores.


La segunda por importancia, según él, sería la disminución de la capacidad crediticia por parte de la banca.


En tercer lugar, Kudrin destacó el peligro de la incapacidad de algunos estados de mantener los altos gastos y retener el déficit presupuestario.


En opinión del ministro ruso "no han cambiado los problemas de desequilibrios en la economía mundial y los modelos económicos que en esencia crearon esos desequilibrios".


Según él, "esta crisis no los ha resuelto (los problemas) en principio; han sido mitigados y apartados, pero han quedado" (...) Creo evidente que en algún momento tendrán que ser resueltos, en forma más o menos aguda", remarcó.


Actualmente la alarma por la situación económica es mayor que en 2008, dijo Kudrin, pues entonces "no entendíamos su envergadura y nos preocupábamos menos".


El ministro informó que Rusia no ha hecho ningún cambio en su política de reservas de divisas y sigue manteniendo un 45% de ellas en dólares estadounidenses, otro tanto en euros y el resto en libras esterlinas británicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?