EMOLTV

Grecia se compromete a reducir su deuda "cualquiera sea el costo político"

Ministro de Finanzas griego aseguró que "reaccionaremos introduciendo medidas suplementarias", ante la persistencia de la crisis económica en el país.

26 de Septiembre de 2011 | 00:23 | Agencias
imagen

''Lo que es importante para nosotros es romper el círculo vicioso'', dijo Venizelos sobre la preocupante situación en su país.

Reuters

WASHINGTON.- El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, prometió este domingo en Washington que su país continuará reduciendo su déficit presupuestario "cualquiera sea el costo político".

"Estamos listos para adoptar las iniciativas necesarias, cualquiera que sea el costo político", afirmó Venizelos durante un discurso en la asamblea anual del Intituto de Finanzas Internacionales (IIF), una asociación de 450 bancos de todo el mundo.

Ante la persistencia de la recesión en Grecia, "reaccionaremos introduciendo medidas suplementarias", dijo.

El ministro destacó los esfuerzos que ya ha hecho Atenas y subrayó que "Grecia no es el chivo expiatorio de la zona euro o de la economía internacional", y que es difícil "encontrar muchos ejemplos a nivel internacional de esfuerzos de reequilibrio presupuestario tan rápidos".

Pero "esto viene acompañado de un costo político y social muy elevado (...). Lo que es importante para nosotros es romper el círculo vicioso", añadió.

Venizelos además se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con quien repasó los términos de la quinta revisión del organismo financiero al programa económico de ese país.

El FMI informó en un breve comunicado que Lagarde y Venizelos se reunieron hoy en Washington y "discutieron los términos bajo los cuales la misión del FMI regresaría a Atenas para iniciar la quinta revisión del programa económico de Grecia, lo más probable esta semana entrante".

Mientras, el Gobierno griego no descartó la posibilidad de adoptar más medidas de ahorro que complementen la dura estrategia de austeridad diseñada para evitar la quiebra del país. El portavoz del gobierno de Atenas, Ilias Mosialos, dijo al canal Skai que las negociaciones con la Unión Europea y el FMI están en marcha. "Estamos abiertos a todos los escenarios, dada la situación actual de la economía", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?