EMOLTV

Gobiernos europeos planean amplio y ambicioso rescate para la eurozona

Se cuadruplicaría el fondo de ayuda de la Unión Europea (UE) hasta los dos billones de euros, revela hoy la cadena británica BBC.

26 de Septiembre de 2011 | 06:01 | EFE
imagen
EFE

LONDRES.- Los gobiernos europeos estudian un amplio y ambicioso plan de rescate de la eurozona, que cuadruplicaría el fondo de ayuda de la Unión Europea (UE) hasta los dos billones de euros, revela hoy la cadena británica BBC.

A tenor de la información, los gobiernos europeos confían en contar con el proyecto en cinco o seis semanas, aunque la cadena reconoce, no obstante, que será muy difícil hacer realidad este proyecto.

El plan también contemplaría la reducción en un 50 % de la deuda del Gobierno de Grecia.

La crisis de deuda en la eurozona desplomó los mercados europeos la última semana a la espera de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) del pasado fin de semana, en la que se reclamó una coordinación de esfuerzos para dar soluciones a la mala situación económica global.

Según la cadena británica, el objetivo del plan es aumentar el principal fondo de rescate europeo, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que actualmente está fijado en 440.000 millones de euros.

Para que este plan se pueda llevar a cabo, se permitiría que el Banco Central Europeo (BCE) facilitase préstamos junto con el FEEF.

El Fondo asumiría el mayor riesgo, el de prestar a los gobiernos en dificultades y reducir de esta manera los riesgos para el BCE, según el proyecto.

Entre otras cosas, se estudia la posibilidad de que los inversores privados con deuda griega acepten una quita del 50 % de lo que se les adeuda, agrega la BBC.

Tras una reunión con la responsable del FMI, Christine Lagarde, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, afirmó que Atenas hará todo lo que sea necesario para reducir su abultada deuda, que se sitúa actualmente en el 160 % del producto interno bruto del país.

Otro punto importante del plan de rescate es fortalecer a los bancos de la eurozona con poco capital como para absorber pérdidas.

El periódico británico The Times también se refiere al plan de rescate, destinado a proteger el sistema bancario ante la crisis griega, si bien puntualiza que aún no se han difundido los detalles.

Esta incertidumbre sobre un eventual plan europeo puede crear más turbulencias en los mercados financieros, dice el diario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?