EMOLTV

Piñera llama a parlamentarios a tramitar el Presupuesto en forma responsable

El Mandatario se refirió al tema una semana después de que el titular del Senado, Guido Girardi, condicionara la aprobación del erario a la reanudación del diálogo con los estudiantes.

26 de Septiembre de 2011 | 16:50 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Ad portas de que el Gobierno envíe el Presupuesto 2012 al Congreso, el Presidente Sebastián Piñera pidió este lunes a los parlamentarios que tramiten la partida con responsabilidad.


El Mandatario efectuó su llamado durante una ceremonia en la que condecoró a los ex y actuales presidentes de ambas ramas del Poder Legislativo, realizada una semana después de que el propio titular del Senado, Guido Girardi, condicionara la aprobación del erario a la reanudación del diálogo con los estudiantes.


"Aprovecho la presencia de quienes ejercieron labores de liderazgo, dentro de los líderes que son parte del Congreso de nuestro país, para pedirles que tengamos una discusión del Presupuesto del año 2012 que ennoblezca a nuestra política y que permita a nuestro país enfrentar en buena forma los desafíos que el presente y el futuro nos han puesto en nuestro camino", manifestó Piñera.


Asimismo, destacó que "desde la fundación de nuestro Congreso sus debates reflejaron la conciencia de nuestro país". Según dijo, fue allí "donde se dieron forma a nuestras instituciones republicanas, donde se declararon las guerras, donde se recuperó la paz, donde se escribieron nuestros códigos y donde ya se han aprobado más de 27 mil leyes".


La oportunidad también sirvió para que el jefe de Estado reiterara que su gobierno tiene un compromiso para llevar a cabo "una reforma estructural a nuestra educación en todos sus niveles", que apunte a garantizar la calidad y la entrega de becas, así como un financiamiento justo y adecuado para quienes tengan "mérito" para acceder a la enseñanza superior.

Asimismo, se mostró confiado de que se logrará dar una cobertura adecuada "especialmente en aquellos niveles donde los déficits son más grandes, que en nuestro país corresponden a la educación preescolar, porque si no llegamos a tiempo a corregir las deficiencias que significa muchas veces nacer en un hogar vulnerable, cuando ese niño llegue a la educación escolar, muchas veces las desventajas ya son absolutamente irreversibles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?