EMOLTV

Producción industrial se elevó un 2,4% en agosto pese al inestable escenario económico

Según la Sofofa, los sectores que presentan una mayor incidencia positiva del mes son los productos de carne, fruta y pesca.

28 de Septiembre de 2011 | 11:24 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La producción industrial mostró en agosto un aumento de 2,4%, en relación a igual mes de 2010, según informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).


Cabe señalar, que agosto de este año no tuvo diferencia en los días hábiles trabajados (22) en relación a igual mes del año 2010.


Por su parte,  la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró un crecimiento de 1,2% en relación al mes pasado, alcanzando el mayor valor en nivel desde octubre del 2008.


Cabe señalar que el nivel de la producción industrial aún está 7,1% por debajo del máximo nivel pre-crisis, alcanzado en marzo de 2008.


Los sectores que presentan una mayor incidencia positiva del mes de agosto son los productos de carne, fruta y pesca,  tabaco, hierro y acero


Por su parte, los sectores que más incidencia negativa muestran en agosto son: bebidas y refinados de petróleo (resta –0,6 ptos.).


Por bienes de destino, destaca el desempeño de los bienes intermedios para el sector construcción los que muestran un alza interanual de 9,6%, lo que explica 1,4 puntos del crecimiento industrial del mes.


Con estos resultados, la producción industrial acumuló en el periodo enero-agosto un aumento de 8,4%. Por su parte, las ventas totales acumularon en los primeros ocho meses del año un incremento de 8,1%, mientras las ventas internas muestran a agosto un alza de 6,5%.


De esta forma, la Sofofa señaló que mantiene su estimación para el año 2011 con un crecimiento de la actividad industrial entre 5% y 6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?