EMOLTV

Índice de desempleo en Alemania cae a un 6,6% pese a la crisis

Según el director de la Oficina Federal de Empleo, Frank-Jrgen Weise, la caída se debió al crecimiento económico alemán.

29 de Septiembre de 2011 | 08:48 | DPA

NÚREMBERG.- La tasa de desempleo volvió a caer este mes en Alemania, para ubicarse en un 6,6%, pese a la crisis de deuda en Europa y el enfriamiento de la coyuntura global, informó hoy la Oficina Federal de Empleo (BA) en Núremberg.


La cifra de personas sin trabajo cayó en 149.000 en septiembre, por lo que la primera economía europea tiene actualmente 2.796.000 desempleados.


Hace un año eran 231.000 más y el porcentaje se ubicaba en el 7,2%.


"La situación del mercado laboral siguió mejorando en septiembre", destacó el director de la BA, Frank-Jrgen Weise. "La cifra de personas sin empleo volvió a caer y tanto la población activa como el número de cotizaciones siguió subiendo. La demanda de mano de obra se mantiene alta".


Según explicó Weise, la mejora, que se sintió en todo el territorio alemán, se debió al crecimiento económico, que llevó a un aumento de puestos de trabajo.


"Además, esas oportunidades aumentaron notablemente en los últimos años debido a las reformas y los cambios estructurales adoptados en el mercado laboral", agregó.


La caída representa 0,4 puntos frente a la tasa del 7,0% que se registraba en agosto.


De acuerdo con los cálculos de la entidad, el enfriamiento de la coyuntura mundial no tendrá repercusión en el mercado de trabajo alemán en los próximos meses. "Según nuestras estimaciones, el debilitamiento económico no se sentirá tanto en el mercado laboral como temen algunos", subrayó Weise.


Sin tener en cuenta los efectos estacionales, el desempleo se redujo en 26.000 personas en septiembre, hasta los 2,922 millones. Las mayores mejoras se registraron en las empresas medianas.


Weise recordó, por otra parte, que la cifra de puestos de trabajo vacantes registró un récord en septiembre, como ya había anunciado la oficina que preside el miércoles.


El índice BA-X, que mide la demanda de mano de obra, volvió a subir un punto en septiembre y llegó a los 171. Son 28 puntos más que el año pasado y su máximo nivel histórico.


En total, se contabilizaron 501.000 empleos vacantes, 104.000 más que hace un año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?